La OPEP anticipa a agosto una reunión extraordinaria para recortar la producción
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, confirmó ayer que el cartel se reunirá de forma extraordinaria a primeros de agosto para decidir un nuevo recorte de la producción, que podría oscilar entre el millón y el millón y medio de barriles diarios.
El simple anuncio de la reu-nión extraordinaria provocó la subida del crudo, que volvió a superar los 25 dólares por barril. La OPEP no tenía previsto reunirse hasta el 26 de septiembre.
La organización podría reunirse los próximos días 6 o 7 de agosto, según fuentes de la presidencia argelina, que ahora lidera el cartel, citadas por France Presse. Aunque aún no está decidido el alcance del recorte, el principal socio del cartel, Arabia Saudí, apuesta por que reducir la oferta entre uno y 1,5 millones de barriles diarios.
"Hay muchas incertidumbres en el mercado en este momento, incluidos la evolución económica mundial, las previsiones de demanda [energética] y el aumento de las reservas de crudo", explicó Rodríguez.
Críticas del G-7
Precisamente, el anuncio de la OPEP se produce tras las críticas y la preocupación expresada el pasado viernes por el G-7 ante "los altos precios y la volatilidad del precio del crudo", algo que, a su juicio, -y en sentido contrario a como lo interpreta la OPEP- puede dañar el ritmo de crecimiento mundial.
La desaceleración mundial ha provocado una constante rebaja de las previsiones de crecimiento de demanda energética para este año y, consciente de ello, la OPEP trata por todos los medios de frenar la caída en el precio del crudo. La última estimación de la Agencia Internacional de la Energía prevé un incremento diario este año de 460.000 barriles, frente a su estimación inicial de 1,8 millones.
A mediados de junio el barril rondaba los 30 dólares a principios de junio, tras la suspensión de las exportaciones iraquíes de crudo. El viernes pasado la cesta de siete crudos de la OPEP se situó en 22,93 dólares. El objetivo del cartel es que se sitúe en una banda entre 22 y 28 dólares.
En la caída del precio ha influido, además, el aumento del nivel de reservas de Estados Unidos, el principal consumidor mundial de energía. Sus reservas se encuentran ahora en más de 20 millones de barriles por encima de los niveles del pasado año. Asimismo, muchos de los socios del cartel superan con creces su cuota de producción, lo que también contribuye a reducir el precio del crudo.
"Mientras los altos precios pueden perjudicar al consumidor y deteriorar la demanda, los bajos precios desincentivan las inversiones en detrimento de la industria petrolera en general", argumentó Rodríguez.
De producirse el recorte, como todo parece indicar, ésta sería la tercera ocasión en que el cartel reduce su oferta en lo que va de año. En sendas reuniones en febrero y abril pasados la organización recortó su producción, en total, 2,5 millones de barriles al día, hasta situarla en 24,2 millones diarios. Con ello, la oferta de la OPEP se situaría en niveles mínimos desde el verano de 1999.