La OMC considera ilegal la rebaja fiscal de EEUU a las exportaciones
Un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) votó ayer en contra del recorte de impuestos a las empresas previsto en el plan de alivio fiscal del Gobierno de EE UU por considerar que es un subsidio ilegal a las exportaciones, según afirmó una fuente familiar al proceso.
El informe del panel, de carácter confidencial, ha sido enviado a Bruselas y Washington y confirma el documento interno publicado el mes pasado. La resolución de la OMC podría aumentar la tensión existente en materia comercial entre EE UU y la UE, que elevó su queja ante el organismo internacional por entender que las reducciones de miles de dólares al año vía impuestos a compañías como Microsoft o Boeing eran ilegales. Así lo ha entendido la OMC, que concluye que la ley estadounidense es inconsistente con el acuerdo internacional, "ya que implica un contingente de subsidios con el desarrollo de las exportaciones", afirmó la fuente.
Según el informe, el alivio fiscal también afecta a los acuerdos internacionales sobre agricultura.
La UE había amenazado con imponer sanciones de hasta 4.000 millones de dólares (unos 760.000 millones de pesetas) a los productos de EE UU si la OMC fallaba a su favor, lo que el representante estadounidense de Comercio, Robert Zoellick, ha comparado con lanzar "un arma nuclear" al sistema de comercio internacional.
En cualquier caso, la UE no podría aplicar sus sanciones hasta el próximo año. El informe se hará público el 13 de agosto y EE UU tiene el derecho de apelar. Las tensiones comerciales entre ambos podrían poner en peligro el lanzamiento de una ronda comercial en Qatar en noviembre, para lo que la UE necesita el apoyo de EEUU.
La UE ya ganó con anterioridad otro caso de recorte de impuestos frente a EE UU en 1999, cuando la OMC consideró que se equiparaba a los subsidios a la exportación. Desde que George Bush accedió a la presidencia, EEUU y la UE han alcanzado acuerdos sobre el plátano y el gluten de trigo, pero mantienen la disputa sobre el acero.