_
_
_
_

Alcampo invertirá 120.000 millones en abrir nuevos hipermercados

Alcampo invertirá unos 120.000 millones de pesetas entre 2002 y 2006 en un plan de expansión que incluye la apertura de nuevos hipermercados, reformas, construcción de centros logísticos y gasolineras. Este plan prevé la inauguración de tres híper por año. Parte de los recursos que se destinarán a esta expansión proceden de los que el grupo había reservado para la puja de los híper de Carrefour, en la que sólo ha adquirido dos.

El grupo de distribución Alcampo prevé invertir alrededor de 120.000 millones de pesetas (721,2 millones de euros) en ampliar su presencia en el mercado español. Este plan de expansión, que se desarrollará entre 2002 y 2006, contempla la apertura de, al menos, tres hipermercados por año, según señala el director general de Alcampo España, Patrick Coignard. También incluye la remodelación de algunos ya existentes, la apertura de gasolineras y la construcción de nuevas plataformas logísticas.

En el caso de que alguna de las aperturas previstas se retrasara por causas ajenas a la compañía de distribución, se mantendrían las inversiones planeadas.

De cumplirse estos objetivos, la compañía de distribución contará a finales de 2006 con un mínimo de 57 establecimientos, ya que al cerrar el ejercicio 2000 tenía 38 y a lo largo de este año se producirán dos nuevas incorporaciones. A ello hay que añadir los otros dos hipermercados que recientemente ha adquirido a Carrefour, lo que situará en 42 el número de establecimientos operativos a final del presente año.

Aún así, Alcampo todavía quedará muy por detrás de su principal competidor, Carrefour, que actualmente cuenta con 111 hipermercados y que este año abrirá en total cuatro centros, dos de los cuales ya se han inaugurado.

El grupo que dirige Patrick Coignard anunció el pasado 4 de julio la adquisición de dos de los 12 hipermercados que Carrefour debió vender como consecuencia de la fusión de Pryca y Continente. Alcampo había pujado, en principio, por un mayor número de centros pero, posteriormente, se retiró de la puja con el pretexto de que Carrefour no había respondido a su oferta en el plazo establecido. Luego, volvió a entrar y adquirió dos, el de Alcobendas, Madrid, y el de San Adrián del Besós, Barcelona.

Ahora, Alcampo podrá desviar parte de los recursos financieros que en principio había reservado para la operación de Carrefour a su propio plan de expansión.

Cinco proyectos en marcha

Alcampo inauguró hace un mes un hipermercado en la localidad valenciana de Aldaia y tiene previsto abrir otro en Diagonal Mar (Barcelona) el próximo mes de noviembre. De hecho, el grupo cuenta ahora mismo con cinco proyectos concretos de aperturas, según señala el primer ejecutivo de la compañía.

El híper de Barcelona estará ubicado en el centro comercial del mismo nombre, tendrá una superficie de 15.000 metros cuadrados e incorporará una plantilla de unas 400 personas.

Otro de los proyectos en marcha es un hipermercado de 7.500 metros cuadrados en La Orotava (Tenerife), que se inaugurará en el primer semestre de 2002 y en el que trabajarán entre 350 y 380 empleados. También estará instalado en un centro comercial que contará con un centenar de tiendas aproximadamente.

La siguiente apertura prevista está localizada en Alicante y su fecha estimada es para finales de 2002 o principios de 2003. En la cuenca del Nalón se ha presentado un proyecto de urbanización (en San Martín del Rey Aurelio) para la construcción de un hipermercado de 9.000 metros cuadrados dentro de un centro comercial con 90 tiendas, nueve cines, dos gasolineras, restaurante y aparcamiento con capacidad para 1.600 vehículos. La inversión del hipermercado ronda los 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros), que es la media por centro. La fecha de apertura estimada es 2003.

Al proyecto de Asturias hay que añadir el que se ha iniciado en Murcia junto a Metrovacesa. De momento, se ha solicitado la licencia comercial para establecerse en el parque comercial y de ocio proyectado por la inmobiliaria. El complejo contará con una superficie edificada de 40.000 metros cuadrados, de los cuales el híper tendrá 11.000 metros cuadrados. También se han planificado salas de cine, zona de ocio y restauración y 18.000 metros cuadrados de comercio. La intención es abrir este hipermercado en 2004.

Durante el ejercicio 2000, Alcampo invirtió 15.000 millones de pesetas (90 millones de euros) en la puesta en marcha de nuevos centros, la adaptación y remodelación de otros ya existentes y la adquisición de terrenos para proyectos de expansión.

La compañía española facturó el año pasado 424.656 millones de pesetas (2.555,2 millones de euros), un 5,8% más que el año anterior. El beneficio de explotación creció un 33% hasta los 11.413 millones de pesetas (68,6 millones de euros) y el resultado neto fue de 3.253 millones de pesetas (19,5 millones de euros), un 12% más.

 

Más gasolineras y centros logísticos

El proyecto de expansión que Alcampo tiene en marcha no se ciñe sólo a la inauguración de nuevos hipermercados. En sus planes se incluye también la apertura de gasolineras, un negocio por el que ya se ha empezado a apostar. El grupo tiene ahora 12 estaciones de servicio pero entre este año y el que viene incorporará media docena más.

También está prevista la construcción de un gran centro logístico en Camarma de Esteruelas (Madrid), en la que se invertirán unos 4.500 millones de pesetas. Será la mayor plataforma del grupo y estará dedicada al almacenaje y distribución de productos no perecederos. Este centro estará instalado sobre una parcela de 100.000 metros cuadrados, de los que se construirán alrededor de 50.000. No obstante, esta superficie se podrá ampliar hasta los 70.000 metros cuadrados.

También están ya presupuestados dos proyectos relacionados con establecimientos que ya existen en estos momentos. Uno de ellos es la construcción de un centro comercial alrededor del hipermercado de Logroño (La Rioja). Su apertura está prevista para el otoño de 2002 y la inversión estimada ronda los 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros).

El otro proyecto es el traslado del actual híper de Castellón a un nuevo terreno anexo, en el que la promotora inmobiliaria Promodeico prepara un centro comercial y de ocio de 71.000 metros cuadrados, con una inversión global de 25.000 millones de pesetas (150,25 millones de euros).

Más información

Archivado En

_
_