Bruselas ultima el veredicto sobre los CTC tras 24 meses de análisis
El expediente del billón de las eléctricas inicia hoy la que puede ser la última semana de su calvario comunitario, al menos en Bruselas. La Comisión Europea ultima los detalles del esperado veredicto sobre los costes de transición a la competencia (CTC) en el sector eléctrico español. El próximo miércoles, 25 de julio, se espera que el Ejecutivo comunitario dé carpetazo casi definitivo al billón de pesetas que el Gobierno de José María Aznar intentó garantizar en 1997 al oligopolio eléctrico como compensación por la apertura del mercado.
Tras más de dos años de negociación, el comisario de Competencia, Mario Monti, parece dispuesto a archivar el caso, tras los múltiples cambios al proyecto original que ha aceptado el Gobierno de Aznar. El billón no está garantizado, sino que se supedita a la evolución del mercado. Las ayudas no se financian ya con el recargo del 4,5% que los consumidores soportaron desde el 1 enero de 1998 en el recibo de la luz. Y Madrid se ha comprometido a devolver, mediante una rebaja de la tarifa, el montante de ese recargo que gravó la energía eléctrica importada.
Aún así, el carpetazo comunitario es sólo "casi" definitivo. El expediente sigue abierto en el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo. Hasta esa instancia recurrió el Gobierno, el 8 de enero de 2000, para defender, en contra del criterio de la Comisión, la compatibilidad de los CTC con la directiva de 1996 que inició la liberalización del sector.
Un proceso sin cerrar
El proceso, según el Tribunal, continúa abierto y la fase escrita ya se ha cerrado. La CE no descarta, además, otra posible intervención del Tribunal. Luxemburgo obligó el año pasado a la Comisión a iniciar un expediente de investigación contra la televisión pública portuguesa por considerar que las prolongadas sospechas de ayuda de Estado así lo justificaban. Bruselas había escrutado durante meses el régimen de financiación de esa televisión sin llegar a ninguna conclusión.
Ahora, el borrador de la decisión sobre los CTC también establece que "no se puede excluir que el régimen de los CTC incorpore elementos de ayuda de Estado", aunque, de ser así, "serían elementos compatibles con el tratado [de la UE]". Tras más de dos años de escrutinio, Bruselas no ha resuelto, por tanto, el objetivo principal de la investigación: determinar el carácter de ayuda de Estado o no de los CTC. Fuentes oficiales recuerdan que en el caso portugués habían mediado denuncias, pero no así en el de los CTC. Al menos, hasta ahora.