Goldman Sachs alerta al BSCH de graves riesgos en Argentina
El banco de inversión Goldman Sachs advierte al BSCH en un reciente informe de las graves consecuencias que puede tener la crisis argentina, que podría reducir en 440.922 millones (2.650 millones de euros) el valor total del grupo español.
Esto supone el 10% de la cartera de inversiones del BSCH que la firma estadounidense valora en 2,99 billones de pesetas (18.000 millones de euros), con unas plusvalías latentes de 1,33 billones de pesetas (8.000 millones de euros).
Y estas potenciales pérdidas se darían en el mejor de los escenarios, es decir, en el caso de que la crisis económica y bursátil de Argentina no se contagiara a otros países.
En esta segunda hipótesis, Brasil y Chile también se verían afectados y el BSCH tiene una fuerte presencia en el primero de estos países, con Banespa (por el que ha pagado más de 949.000 millones de pesetas), además de controlar en un 90% el Banco Santander de Chile. El riesgo de rebaja en el valor de sus inversiones crecería hasta los 1,23 billones de pesetas (7.420 millones de euros). Y en el caso más extremo de una crisis extendida en toda Latinoamérica, la posible reducción de su valor llegaría hasta los 2,31 billones de pesetas (13.900 millones de euros).
El informe hace hincapié en que sólo la participación del 1,62% que el BSCH tiene en la operadora británica Vodafone vale lo mismo que el negocio del banco en Argentina, con lo que su venta podría cubrir las pérdidas en este país. Hace unos días Goldman Sachs auguraba en otro informe que el grupo español venderá este porcentaje para obtener plusvalías.