Generali planea crear un banco en la Red siguiendo su modelo italiano
La aseguradora Generali estudia lanzar un banco por Internet en España copiando el modelo que ya tiene en Italia, según confirmó el presidente en España, Roberto Grandi. Para este proyecto no descarta aliarse con el BSCH, participado por la aseguradora. Aún no ha habido contactos, pero el banco está abierto a ellos.
Generali está pensando en dar el salto a la banca. La tercera aseguradora de Europa y la segunda en España, donde controla Vitalicio y La Estrella Seguros, tiene en mente crear un banco por Internet que compita estrechamente con los grandes de este mercado (Uno-e, ING Direct y Patagon). La matriz del grupo italiano "tomará la decisión en septiembre", afirmó el presidente de Generali España, Roberto Grandi, en una entrevista con este diario.
Si la decisión es positiva, la iniciativa se pondría en marcha lo antes posible. "Es evidente que hay que decidirlo y hacerlo cuanto antes porque la competencia es muy fuerte", admite Grandi.
La aseguradora está ahora calibrando el éxito que podría tener en España el modelo de banca telefónica y en la Red que tiene en Italia (Banca Generali), que ofrece todo tipo de servicios financieros, desde cuentas corrientes y de alta remuneración hasta inversión en Bolsa o fondos.
Grandi no descarta buscar aliados para este proyecto. Y uno de los más propicios sería el BSCH -en el que Generali tiene un 1,13%- dada la experiencia de su banco por Internet, Patagon. "Es posible aliarse, pero no lo hemos discutido aún", señala. El BSCH estaría abierto a la cooperación en este proyecto, una vez que analicen posibilidades.
"Nuestras relaciones con el BSCH son excelentes", dice Grandi. Pero la participación de Generali "ha pasado de estratégica a financiera", lo que muestra que los lazos se han debilitado. "Aunque no rebajaremos nuestra presencia por debajo del 1%".
No hay fusión
Si el banco sale adelante, "aprovecharemos la plataforma tecnológica que tenemos en Italia", dice Grandi, con lo que los costes tecnológicos podrían minimizarse. Un argumento más a favor de la nueva entidad. Como anticipo de cambios en el mercado español, el presidente, Gianfranco Gutty, ya anunció que crecer en España y Austria sería la prioridad de 2001.
Sobre la siempre rumoreada fusión de las dos aseguradora que Generali controla en España, Vitalicio (en la que tiene el 60,43%) y La Estrella Seguros (participada en un 58%), Grandi la rechaza rotundamente. "Sería una pérdida de valor, porque ambas son compañías centenarias con una posición y una imagen en el mercado español".
Aunque sin fusión, Generali ya ha empezado a integrar la gestión de ambas aseguradoras, siguiendo su plan estratégico trienal. La idea es unificar la gestión y liquidación de siniestros, la plataforma informática, las inversiones y la logística. "Esto ya nos ha producido un ahorro de costes de entre el 15% y el 20%, y seguirá este ritmo en los próximos tres años".
La situación no fue buena en 2000, sobre todo para La Estrella, que perdió 1.423 millones de pesetas, por el mal momento de los seguros de autos, que concentra el 50% de la cartera total del grupo. Las primas han crecido hasta marzo un 54%, hasta los 53.777 millones de pesetas (323 millones de euros). Vitalicio ingresó un 206% más en seguros de vida, 72.768 millones de pesetas.