El Ibex termina la semana en tablas por las dudas de los inversores
Aún aturdidos por el temblor de Argentina, los inversores han impedido que el Ibex despegara de la zona de mínimos anuales. Los altibajos que ha registrado el índice reflejan las dudas que han sembrado entre los bolsistas tanto la crisis argentina como la oleada de malos resultados empresariales en el resto de Europa y EE UU. Con este escenario, la Bolsa española cerró la semana en tablas.
Pocos han perdido en este periodo la oportunidad de vender al más mínimo atisbo alcista. Así, la toma de beneficios ha sido una constante y las dos sesiones alcistas (martes y jueves) tuvieron al día siguiente una respuesta vendedora. Ayer el Ibex retrocedió un 0,66% dañado por las caídas de los grandes valores.
El ejemplo más claro de indefinición es que la lista de los ganadores y perdedores no sigue ninguna regla. La excepcionalidad y la particularidad de cada valor ha marcado, por tanto, su evolución final. La multitud de frentes en los que juega el Ibex también ha dado como resultado que la Bolsa española se despegara del comportamiento del resto de plazas europeas, para cerrar la semana con el comportamiento menos ma-lo de todas ellas.
Telefónica, pese a perder ayer un 0,66%, logró un balance semanal positivo (+1,95%), algo que no ocurría desde principios de junio. La nota negativa la volvió a poner Terra, sin duda lastrada por las caídas del Nasdaq en la semana, que retrocedió un 6,21% en este periodo y volvió a tocar su precio más bajo de todos los tiempos. Aunque el valor más castigado fue Telepizza, con una caída del 10,53%.
Otro aspecto a destacar ha sido la paulatina pérdida de volumen. Con la excepción del martes, jornada más animada por la mejora del clima político en Argentina, el negocio ha ido cayendo sesión tras sesión. También cayó el viernes, pese a ser el día del vencimiento de los contratos de futuro.
Los analistas aseguran que el movimiento lateral de la Bolsa será una constante, por lo menos hasta que los mercados europeos tengan constancia de la magnitud de la desaceleración económica.
El Nuevo Mercado, bajo mínimos
El Nuevo Mercado no despega de la zona de mínimos. Es más, terminó la semana hundido en su cota más baja desde que naciera en abril del año pasado. En todo ese periodo ha perdido un 75%.
No es de extrañar que el índice esté florido de pérdidas. En lo que va de año sólo Amper, con una tímida alza del 2,82%, registra rendimientos positivos. El valor que más ha perdido en el año es Jazztel, con una caída del 64,73%.
Jazztel ha sido también el más castigado de la semana, en la que ha perdido un 15,74%. No obstante, este valor marcó ayer un espectacular rebote que le llevó a ganar casi un 11%.
El Nuevo Mercado español, con una caída del 26,15% desde que empezó el año no camina solo en este mar de números rojos. Existen otros mercados de alto crecimiento en Europa que todavía lo han hecho peor, como el Neuer Markt alemán y el suizo, con pérdidas que sobrepasan el 50%. Estos fuertes retrocesos han mermado seriamente la credibilidad tanto de las compañías que cotizan en él como del mercado en sí mismo.
Las OPV en estas Bolsas prácticamente se han paralizado y muchos analistas ponen ahora en cuestión la viabilidad de compañías y negocios que hace un año atraían montañas de dinero.