_
_
_
_
EUROPA

La tecnología flaquea por el mal augurio de Ericsson

Poco duró la tranquilidad. El alivio que provocaron los resultados de Nokia, presentados el jueves, se vio ayer empañado de nuevo tras conocerse las cuentas de Ericsson. La sueca comunicó una pérdida de 572 millones de euros (100.000 millones de pesetas), en línea con lo previsto. Sin embargo, pesó más el gris panorama dibujado por sus responsables. La compañía no ve signos de mejoría en la demanda de equipos de comunicaciones y no puede prever cuándo volverá a obtener beneficios. Pese a todo, quedó en tablas.

Los malos augurios de Ericsson, unidos a la apertura bajista del Nasdaq, ocasionaron ayer pérdidas notables en el sector tecnológico. Alcatel perdió un 7,31% y Nokia, el 4,61%, después de ganar la víspera casi un 14% por el buen resultado presentado.

El pesimismo también pasó factura a las telecomunicaciones. Vodafone se dejó un 4,56% después de informar de que el lanzamiento del servicio de móvil de nueva generación podría retrasarse a 2003. KPN cayó un 6,78%.

Las caídas en la nueva economía se llevaron por delante la mayor parte de los índices de la región. Londres bajó ayer un 0,93%; Francfort, el 1,13%, y París, un 1,01%.

Las pérdidas de ayer no hicieron más que acentuar las caídas de la semana. El Footsie cayó en las cinco sesiones un 2,71%; el Dax, el 2,77%, y el Cac, un 2,88%.

El sector de medios fue uno de los más penalizados en la semana. El mal resultado de AOL Time Warner lastró a Pearson, que cedió el 8,6%, y Vivendi, el 9,6%. Las petroleras también cayeron, por el descenso del precio del crudo. Royal Dutch Petroleum cedió el 4,2%.

Archivado En

_
_