Terra tiene un potencial de subida del 89%
Terra es, desde la compra de Lycos en octubre de 2000, el único portal europeo que puede calificarse como un jugador global en el sector de Internet. Ocupa el cuarto puesto en EE UU tras AOL, Yahoo y Microsoft, es líder en España y tiene una gran presencia en Europa, Asia y Latinoamérica.
Sin embargo, Goldman Sachs mantendrá su recomendación de igual que el mercado hasta que no se despejen los riesgos que actualmente lastran la cotización de la filial de Telefónica.
Entre estos riesgos se encuentran su excesiva dependencia del mercado publicitario -su principal fuente de ingresos-, que está bajo mínimos por la desaceleración económica, su débil negocio como proveedor de acceso -de sus 4,5 millones de clientes sólo 1,1 pagan por los servicios-, así como su fuerte exposición a Latinoamérica, una zona de gran volatilidad.
Los inversores están penalizando a Terra por estos riesgos y Goldman Sachs prevé que esta tendencia continúe, por lo menos en el corto plazo.
"El mercado necesita señales claras de mejora y los ingresos publicitarios no se recuperarán hasta finales de este año. Además, el proyecto que ha iniciado Terra para convertir en servicios de pago prestaciones que ahora son gratuitas es complejo y conlleva elevados riesgos, como el posible incremento de los costes para captar y fidelizar a los clientes", señala este banco en su informe.
Según estimaciones de Goldman Sachs, Terra acumulará unas pérdidas en 2001 por valor de 248 millones de euros (41.263 millones de pesetas, aproximadamente) y no conseguirá entrar en rentabilidad operativa hasta el tercer trimestre de 2002. "Y eso siempre y cuando el mercado publicitario se recupere pronto", recalcan.
Esta falta de visibilidad ha provocado que Terra esté bastante lejos de su precio objetivo. Goldman Sachs valora la compañía por descuento de flujos de caja entre 10,5 y 14 euros por acción, es decir, la concede un potencial de revalorización a largo plazo de hasta el 89%. "La compañía no está particularmente cara si se compara con otros portales europeos y estadounidenses, y cotiza con un significativo descuento respecto a otros líderes del sector como AOL y Yahoo", señala Goldman Sachs.
Los analistas de esta firma destacan como aspectos positivos de Terra su calidad de jugador global, su presencia en zonas como España y Latinoamérica, donde la penetración de Internet debe crecer mucho, ya que actualmente es bastante baja y los 2.500 millones de euros que la compañía tiene en caja, que le permitirán afrontar futuras operaciones sin una necesidad inmediata de financiación.
Tras la dimisión de Bob Davis, Joaquim Agut se ha quedado solo al frente de la compañía. Goldman Sachs reconoce que el nuevo equipo gestor tiene muchas cosas que demostrar, sobre todo en EE UU, donde el nombre de Terra todavía no es muy conocido entre la mayoría de los inversores, pero le conceden un voto de confianza: "Después de conocer sus planes estamos impresionados por las iniciativas que han puesto en marcha, sobre todo en lo que a la disminución de costes se refiere".
Además, Goldman Sachs resalta que la experiencia de Joaquim Agut en General Electric permitirá que Terra contenga sus gastos sin comprometer sus niveles de crecimiento.