_
_
_
_

La plantilla de Sintel rechaza pasar a empresas que no sean de Telefónica

Los trabajadores de Sintel consideran "inaceptable" la propuesta del Gobierno de recolocar a la mitad de la plantilla en las empresas que trabajan para Telefónica. Dicen que "no responde a sus reivindicaciones, por las que montaron el campamento", como son el cobro de las 11 pagas que se les debe, la entrada a un socio industrial para reflotar la compañía o, a lo sumo, su absorción en Telefónica. æpermil;sta última y Gobierno piden que "recapaciten porque es la oportunidad que les queda para solucionar la situación".

Los trabajadores de Sintel decidieron ayer por unanimidad rechazar la propuesta que el Gobierno ha presentado a los sindicatos de recolocar hasta la mitad de la plantilla (entre 800 y 1.000 trabajadores) en las diferentes empresas que trabajan para Telefónica. Adolfo Jiménez, presidente del Comité Intercentros de la compañía en quiebra, calificó ayer la propuesta de "inaceptable, porque no cumple con la demanda de los trabajadores que llevan seis meses viviendo en la calle".

Al Gobierno se le ha olvidado, añadió Jiménez, "el plan social y económico que se planteó para la plantilla, es decir, cobrar las 11 pagas que se les debe, dar entrada a un socio industrial para reflotar la compañía o, como alternativa, la absorción por parte de Telefónica de toda la plantilla de Sintel". Sin embargo, valoró positivamente el plan de prejubilaciones que el Ejecutivo incluye en la propuesta.

Ante este rechazo, el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, hizo ayer un llamamiento "al sentido común" y pidió a los trabajadores que "sean razonables para que la propuesta no se convierta en la oportunidad perdida".

El ministro portavoz agregó que el "Gobierno no actúa en función de las acciones reivindicativas que se lleven a cabo. Lo que buscamos es la cooperación y el entendimiento entre las partes", afirmó. Al mismo tiempo, destacó que "las propuestas del Gobierno han sido valoradas positivamente en su conjunto por la representación sindical de UGT y CC OO".

Socio industrial

El comité de Sintel considera que la solución está en reiniciar unas negociaciones de forma transparente entre trabajadores, sindicatos, Gobierno y Telefónica para encontrar el socio industrial que garantice realmente la estabilidad de los empleos. "Existen varios grupos, como el ruso Kamkabel, interesados en Sintel, como lo han estado Dragados, FCC, El Corte Inglés o Ruiz Mateos", indicó Jiménez. A este respecto, la propuesta global y única del Gobierno dice que "no existen empresas interesadas en Sintel".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se sorprendió por "la actitud de los trabajadores", y consideró "negativo el rechazo precisamente cuando el Gobierno, los interlocutores sociales, el Parlamento y la sociedad se involucran para solucionar una crisis".

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que la oferta de recolocar a entre 800 y 1.000 trabajadores de Sintel es "la mejor solución", mientras que Jiménez tildó de "aberrante" su intención de colaborar en la recolocación en empresas que no son suyas. "Telefónica", continuó Jiménez, "sólo podrá garantizar la estabilidad de los empleados si los incorpora a su plantilla".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, estimó esta propuesta "como un avance, ya que los principales agentes dan la cara", aunque sería conveniente, "abrir una mesa de negociación con todas la partes".

Los trabajadores continuarán con las movilizaciones y mantendrán el campamento del Paseo de La Castellana (Madrid), mientras que CC OO y UGT consideran que lo mejor ahora es "estudiar la propuesta en profundidad y dar una respuesta la próxima semana".

El Gobierno ha dado un plazo "hasta fin de mes para que los trabajadores recapaciten.

Archivado En

_
_