Fitch IBCA augura a la banca alemana un cambio "monumental"
La agencia de calificación Fitch IBCA augura un desarrollo "monumental" a la banca alemana tras el acuerdo alcanzado el pasado martes entre el Gobierno germano y la Comisión Europea para retirar los avales a la banca pública en un plazo transitorio de cuatro años.
Las 550 cajas de ahorros y los 12 bancos que conforman la banca pública alemana tendrán hasta 2005 "para desarrollarse como bancos comerciales viables", señala la agencia en un informe difundido ayer.
Fitch IBCA considera que el sistema alemán se volverá más competitivo cuando se cumplan los mandatos de Bruselas de retirar paulatinamente las garantías públicas. Considera que esta reforma también tendrán un efecto positivo en los tipos de interés que ofrezcan las entidades financieras públicas en sus emisiones de deuda.
La agencia Standard and Poor's confirmó ayer la mayoría de los ratings de la banca pública alemana pero dándoles un sesgo estable o negativo en ciertos casos porque falta saber qué garantía exhibirán sin el aval público.