Interior pone fin a las regularizaciones extraordinarias de los inmigrantes
El Gobierno aprobó ayer el Reglamento de la Ley de Extranjería (entra en vigor el 1 de agosto) que regula las condiciones de entrada de los inmigrantes, limitadas a motivos laborales y por reagrupamiento familiar. Descarta, por tanto, nuevas regularizaciones extraordinarias. Ahora hay en España 1.090.000 extranjeros, de los que 200.000 han accedido en procesos extraordinarios.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró en conferencia de prensa que el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería será un marco que permitirá desarrollar una política migratoria "realista y estable" para los próximos años.
Con la entrada en vigor del Reglamento para el próximo día 1 de agosto se cierra, en esa misma fecha, el plazo de admisión de solicitudes para aquellos inmigrantes que quieran acogerse a la última regularización por motivo de arraigo que fue abierta por el actual Gobierno. Queda también cerrada la posibilidad de nuevos procesos de regularización extraordinaria, según el ministro Rajoy.
El ministro explicó que el reglamento tiene como objetivo fomentar la inmigración legal, para lo que se ha buscado la máxima simplificación y agilización de los permisos que necesitan los extranjeros para entrar, residir o trabajar en España.
Destacó la tramitación preferente de visados para la reagrupación familiar y trabajo de temporada y el desarrollo de los motivos humanitarios y de arraigo para la concesión de permisos de residencia "que den respuesta a las situaciones excepcionales y concretas de ciertos extranjeros, pero sin incentivar la entrada ilegal en España con esperanzas de una pronta regularización".
Prevé también el reglamento la concesión de permisos de residencia permanente a los españoles de origen que perdieron su nacionalidad, los permisos de residencia para menores inmigrantes que no han podido ser devueltos en un periodo de nueve meses, el procedimiento para fijar el contingente de mano de obra extranjera y un proceso ágil para la contratación de trabajadores de temporada.
También se contempla la exención de responsabilidades administrativas a los extranjeros que colaboren en la persecución de los delitos de tráfico de personas, concediéndoles permiso de residencia en España.Expulsión por delitos
El vicepresidente primero del Gobierno ha informado que el Ministerio del Interior se ha dirigido al Ministerio de Justicia para que "solicite o sugiera" al Ministerio Fiscal que pidan al juez la expulsión de España de aquellos inmigrantes ilegales que delinquen. Hay muchos inmigrantes irregulares en España con causas pendientes, "pero no sólo con 10, 20, 30, en ocasiones hasta con 70, 80, 90", agregó el ministro del Interior.