Zaplana se compromete a invertir 768.000 millones hasta 2006
El Gobierno de Eduardo Zaplana, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal valenciana Cierval firmaron ayer en Valencia el segundo pacto plurianual para promover la creación de empleo, que estará dotado con una inversión pública de 768.000 millones de pesetas (4.615,8 millones de euros) hasta 2006.
El Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) pretende la creación de 240.000 puestos de trabajo en el periodo 2001-2006. Para ello, se considera prioritario mantener el crecimiento del PIB regional en torno al 3% anual, lo que supondría un aumento del empleo de entre el 2% y el 3% anual.
El Pavace es continuación del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación 1996-2000, firmado por los mismos agentes y que, según todas las partes, dio un resultado excelente en términos de creación de empleo e igualdad de oportunidades para colectivos desfavorecidos como las mujeres o los jóvenes.
El nuevo pacto se marca como objetivos el impulso de la actividad empresarial y el desarrollo económico, aprovechando que la Comunidad Valenciana continuará recibiendo fondos de la Unión Europea hasta 2006; la firma de pactos territoriales de empleo, para extender la formación profesional a toda la región, y el fomento del cooperativismo y la economía social, muy arraigados en la Comunidad Valenciana.
Otros capítulos se refieren a la reducción de la temporalidad en el empleo, la modernización y el fomento de políticas agrarias y pesqueras.