El PSOE descarta una deriva neoliberal en su renovación ideológica
Se engañan quienes vaticinan que el PSOE saldrá de su conferencia política "menos socialista y más neoliberal". La advertencia fue lanzada ayer por el presidente del partido, Manuel Chaves, en la inauguración del cónclave organizado este fin de semana para actualizar los principios ideológicos y el funcionamiento interno de esta formación política.
El discurso de Chaves sirvió de guía para el debate a los casi 800 delegados que ayer se dieron cita en el palacio municipal de congresos y que, a través de tres comisiones, se proponen renovar el discurso ideológico del PSOE a partir de la línea política marcada hace un año por la dirección que ganó el 35º congreso.
El primer mensaje del presidente del partido supone, de alguna forma, colocarse la venda antes de la herida ante los recelos que en ciertos sectores ha provocado la orientación que la nueva ejecutiva se propone dar a su alternativa económica, en especial en lo que afecta a la reforma tributaria. "Los valores de libertad, solidaridad y justicia social no están en discusión ni en repliegue. Se engañan quienes vaticinan que de esta conferencia saldremos menos socialistas y más neoliberales", afirmó Manuel Chaves.
El presidente del partido recordó la capacidad del PSOE para conjugar su historia con la actualización de sus mensajes. "No hay dogmas", precisó, después de advertir que en este proceso pueden perder "las esperanzas quienes aspiran a borrar todas las diferencias entre la izquierda y la derecha".
Chaves pasó de puntillas por la reforma tributaria que ha esbozado recientemente el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, y se limitó a garantizar que desde su partido se defenderá, en todo caso, la progresividad del IRPF desde el principio complementario de la suficiencia.
Tanto el presidente del partido como su secretario de organización, José Blanco, elogiaron la estrategia política ensayada por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, desde hace un año, generadora, en su opinión, de una creciente credibilidad y confianza ciudadana. La oposición constructiva, traducida en los acuerdos alcanzados con el Gobierno para reformar la justicia y combatir el terrorismo, es, a juicio de Chaves, uno de los instrumentos que permitirá recuperar a los cientos de miles de ciudadanos que abandonaron a este partido en las últimas contiendas electorales y sin los cuales, advirtió, será imposible derrotar al PP.
Elección de candidatos
En los discursos no faltaron advertencias en clave interna. Chaves exigió generosidad para elegir en las próximas elecciones locales y autonómicas "a los mejores candidatos", teniendo en cuenta el aprecio popular más que el respaldo de los aparatos regionales. También advirtió contra el riesgo de orillar a los ex dirigentes más veteranos, aquellos que reúnen un curriculum con mayor experiencia, cuya trayectoria, recalcó, "debe ser motivo de orgullo y no de marginación".
Los organizadores del acto reservaron un lugar prioritario para los ex dirigentes socialistas Felipe González, Joaquín Almunia, José Borrell y otros integrantes de anteriores ejecutivas, cuya presencia contrastó por primera vez en un acto de estas características con los centenares de rostros jóvenes, en su mayoría de identidad desconocida, elegidos como delegados por las distintas federaciones.
La escenografía recuperó la música, también renovada, con la que el PSOE ganó por mayoría absoluta en 1982.
Garantía de progresividad para la reforma fiscal
El PSOE incorporó ayer a su ponencia marco numerosas enmiendas para garantizar la progresividad de la reforma tributaria que el partido defenderá en su próximo programa electoral. El ex candidato José Borrell fue uno de los principales enmendantes en materia fiscal.
La ponencia coordinada por Jordi Sevilla incorporó también enmiendas para fortalecer la calidad de la enseñanza y de la sanidad, así como otras destinadas a apoyar a las familias. El texto recoge asimismo una apuesta por controlar los movimientos especulativos de capital y la necesidad de que las multinacionales asuman códigos éticos que las vinculen socialmente ante sus trabajadores y no sólo ante sus accionistas.
Sevilla aprovechó el almuerzo para reunirse con los presidentes de las comunidades socialistas con el fin de trasladar una respuesta coordinada en financiación autonómica.