_
_
_
_
CONTRATOS Y SUBVENCIONES

Ayudas para adaptar las industrias a la legislación sobre medio ambiente

La Unión Europea ha puesto a disposición de las empresas instrumentos financieros para que puedan adaptar sus procesos industriales a la legislación comunitaria en materia medioambiental. Las ayudas disponibles actualmente ascienden a 640 millones de euros (106.487 millones de pesetas) y están dirigidas a iniciativas de mejoras medioambientales con un límite máximo de cinco millones de euros (832 millones de pesetas). La ayuda media suele ser de 500.000 euros (83 millones de pesetas).

La mayoría de los instrumentos financieros de la Unión Europea está directa o indirectamente relacionada con el medio ambiente. Pero es en el programa LIFE en el que la UE ha centrado las ayudas específicas al desarrollo de políticas medioambientales. El programa, que entró el año pasado en su tercera fase de aplicación, ha sido dotado para el periodo 2000-2004 con un presupuesto de 640 millones de euros (106.487 millones de pesetas), a distribuir en tres líneas de actuación: LIFE-Naturaleza, LIFE-Medio Ambiente y LIFE-Terceros Países. Del conjunto del presupuesto disponible para toda esta tercera fase, un 47% se destina a la línea Life-Medio Ambiente, cuyo fin último reside en reducir la distancia existente entre los resultados de I+D y su aplicación generalizada en el mercado.

Prioridades

De todas las actuaciones subvencionables, algunas destacan especialmente por el impacto que tienen sobre la propia actividad de las pequeñas y medianas empresas. El orden de prioridades que se quiere llevar a cabo es el siguiente: primero, la prevención en la generación de los residuos; después, la recuperación de los desechos y, por último, la eliminación de los mismos de una manera respetuosa con el medio ambiente.

La prevención en la generación de residuos tiene como uno de sus principales puntos de partida la utilización de tecnologías limpias. Conlleva la implementación de nuevos procesos industriales o la modificación de los ya existentes para reducir el impacto ambiental y el consumo de energía y materias primas.

En este ámbito LIFE-Medio Ambiente favorece fundamentalmente los proyectos propuestos por pequeñas y medianas empresas industriales (de todos los sectores) con el fin de ayudarlas a superar todos aquellos obstáculos existentes para el desarrollo de esas tecnologías.

Los proyectos presentados en esta convocatoria deben comenzar entre el 1 de diciembre del 2001 y el 1 de diciembre del 2002, su ejecución durará de un año y medio a tres años y su coste, en líneas generales, oscilará entre un millón y cinco millones de euros (entre 166,39 y 832 millones de pesetas). La ayuda media suele ser de unos 500.000 euros (83 millones de pesetas).

Archivado En

_
_