El Nasdaq sufre por los resultados y baja un 2,47%
Alan Greenspan volvió a intervenir ayer ante el comité de finanzas del Congreso y, como es habitual en cada una de sus comparecencias, no dejó a nadie indiferente. "Las incertidumbres de la situación económica son considerables y, hasta que veamos pruebas más concretas de que se han completado los ajustes de inventarios y gastos de capital, son patentes los riesgos de una debilidad de la economía", dijo el presidente de la Reserva Federal. Estas palabras, unidas al dato de inflación en junio, mayor de lo esperado, exacerbó el nerviosismo provocado por la sucesión de malas noticias de las tecnológicas. El Nasdaq cayó el 2,47% y el Dow Jones, el 0,34%.
Ni siquiera la posibilidad, apuntada por el presidente de la autoridad monetaria, de nuevos recortes de tipos consiguió insuflar ánimos a los inversores. Las rebajas de las previsiones de Apple y Veritas, anunciadas al cierre de la sesión anterior junto a los resultados trimestrales, pesaron más en el mercado. El fabricante de equipos informáticos cayó el 17,17% y la firma de programas, un 24,46%, y arrastraron consigo otros del sector. IBM, que al cierre presentó resultados en línea con lo estimado, cedió el 3,92%.
Estados Unidos
Sube la biotecnología
Las peores expectativas de las compañías desencadenaron las ventas en casi todos los grupos tecnológicos. Sólo la biotecnología se anotó avances, animada por las cuentas de Biogen. Subió el 3,52%.
El sector bancario, por su parte, se recuperó de las caídas iniciales después de que JP Morgan Chase publicara su ganancias, menores de lo esperado. Mientras, AOL Time Warner caía un 9,71% por este mismo motivo.
Europa
Pierden las petroleras
Las malas perspectivas de las empresas y las declaraciones de Greenspan también provocaron ayer que las Bolsas europeas finalizaran cargadas de números rojos . Francfort perdió el 2,02%; Londres, un 0,43%, y París, un 2,23%.
Después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, hoy se espera con más expectación la reunión del Banco Central Europeo, en la que podría decidir un nuevo recorte del precio del dinero. Pocos apuestan por este movimiento, teniendo en cuenta las sucesivas declaraciones de miembros de la institución en el sentido de que el control de precios y el alto nivel de la masa monetaria desaconsejan relajar la política. Sin embargo, el dato de precios en la zona euro, publicado ayer, mostró que la presión empieza a disminuir. La tasa interanual se situó en el 3%, frente al 3,4% de mayo, lo que puede dar margen para alguna maniobra sorpresa.
En este ambiente, petroleras, automovilísticas y tecnológicas llevaron ayer a los índices a zona de pérdidas. En el sector petrolero, Total Fina perdió el 4,9% y Royal Dutch Petroleum, un 3,8%, tras un informe que apunta a una caída de la demanda de crudo.
Entre las firmas que presentaron resultados, ASM Lithography anunció una pérdida de 96 millones de euros, en línea con unas estimaciones ya reducidas. Hoy, la atención se centrará en el balance Nokia y Ericsson.
Latinoamérica
Aumenta el nerviosismo
Poco duró la alegría en Buenos Aires. La Bolsa perdió ayer un 4,25% entre crecientes dudas de que el Gobierno pueda aplicar el plan de ajuste económico propuesto, a pesar de haber recibido el apoyo de la oposición peronista. El principal escollo radica en la posible inconstitucionalidad de la medida que pretende un recorte de los salarios. A ello se unió la huelga convocada por los empleados públicos, que añadió más inquietud sobre la situación económica, política y social del país. En el mercado de deuda, el precio bono de referencia bajó el 3,9%.
Esta situación, junto a la caída de los índices estadounidenses, provocó descensos en la región. Brasil perdió el 2,67% y México, un 0,11%.
Asia
Japón cae un 1,95%
Tokio vivió ayer el cuarto retroceso consecutivo, un 1,95%, lo que le llevó a perder los 12.000 puntos por primera vez desde marzo. Matsushita y Sony fueron los principales lastres. Desde el máximo anual, alcanzado en abril, el índice ha caído un 18%.