Los analistas ven posible que el BCE recorte hoy el tipo de interés
El Banco Central Europeo tiene ya sobre la mesa una cifra de inflación más benigna. Los analistas creen que, después de que el IPC de la zona euro haya bajado cuatro décimas en un mes para situarse en junio en el 3% (interanual), la autoridad monetaria europea tiene margen para decidir un recorte de tipos en su reunión de hoy.
æpermil;ste es el primer descenso de los precios de los últimos cinco meses y supone, según los expertos, la señal que esperaba el BCE para bajar el precio del dinero. "Los datos publicados hoy nos permiten mantener las previsiones que venimos barajando para los próximos meses: una tasa de inflación en el entorno del 2,5% a finales de año, con una media para el conjunto del ejercicio del orden del 2,7% frente al 2,3% del año 2000. A la luz de los datos, seguimos pensando que el BCE podría decidir un nuevo recorte de 25 puntos básicos de sus tipos de referencia, hasta el 4,25%", aseguraban ayer los analistas de Beta Capital en una nota.
Cambio de opiniones
Antes de conocer el dato de inflación la gran mayoría de expertos apostaba por un mantenimiento de los tipos. Y aunque tras conocer los datos en las encuestas elaboradas por Bloomberg y Reuters, seguía primando la opinión de que el BCE no tocará hoy la tasa de interés, algunos expertos empezaron a hablar de que por fundamentales económicos el recorte era posible.
De no producirse hoy esta rebaja, el 70% de los encuestados por Bloomberg apuesta por que la autoridad monetaria europea recortará el precio del dinero a lo largo del mes de agosto.
La caída de la inflación en el mes de junio impulsó el euro, que ayer consiguió su nivel más alto frente al dólar de los últimos dos meses.