El Banco Popular gana un 15,6% más con un crecimiento del crédito del 25%
El Banco Popular cerró el primer semestre con un beneficio atribuible de 45.357 millones de pesetas (273 millones de euros), un 15,6% más, en línea con lo previsto. En espera de comprar un banco mediano, sigue aumentando su balance a un ritmo del 20%, lo mismo que los márgenes. A diferencia del BBVA y BSCH, el Popular sigue apostando por la concesión de créditos, cuyo saldo crece un 25%. En seis meses ha aumentado 157.000 personas su base de clientes y su red de oficinas tiene 68 más.
El Banco Popular espera su gran oportunidad para adquirir alguna entidad financiera en España, sin descartar Portugal, "país que consideramos un mercado nuestro natural", y que les permita ganar cuota de mercado. Su objetivo: comprar un banco de inversión para completar su oferta, o un banco mediano que les dé mayor dimensión. Los intentos han sido numerosos, aunque todavía infructuosos. Pero hasta que llegue esta "oportunidad, que está en la agenda", dice un alto directivo del grupo, el Popular sigue su senda de crecimientos marcados en 1999 para duplicar su balance hasta 2003.
El grupo cerró el primer semestre con un beneficio atribuible de 45.357 millones de pesetas (272,6 millones de euros), un 15,6% más que un año antes. Este aumento está en línea con los objetivos marcados. El resultado se acompaña de crecimientos de todos los márgenes por encima de los dos dígitos y por encima de lo previsto. Destaca el aumento del 22,9% del margen de intermediación, el más alto en este capítulo obtenido por el Popular, y el del 25% del margen de explotación.
El aumento del margen de intermediación se debe al fuerte tirón del negocio, sobre todo del crédito. De hecho, hasta junio el saldo crediticio se elevó a 4,4 billones de pesetas (26.317 millones de euros), con un incremento del 24,8%, de los más altos de la banca. Los recursos de clientes dentro de balance crecieron un 17,3%, hasta los 4,06 billones de pesetas (24.429 millones de euros).
Directivos del banco consideran que su apuesta por el crédito continuará, en contra de otras tendencias, aunque reconocen que en los próximos meses el aumento se situará a tasas ligeramente superiores al 15%. De cualquier forma, defiende su apuesta en el hecho de que su tasa de morosidad sigue descendiendo y se sitúa en el 0,74%, frente al 0,82% de un año antes y la cobertura es ya del 205%. A dotaciones netas para insolvencias destinó 18.236 millones (110 millones de euros), un 256,4% más, de los que 6.193 corresponden al Foncei. Además ha destinado 40 millones de euros a dotaciones genéricas. El aumento en créditos y depósitos ha vuelto a permitirle ganar cuota de mercado. Hasta marzo (últimos datos disponibles), tenía una cuota en créditos del 8,56% sobre el resto de los bancos, frente al 7,62% de un año antes. En depósitos, ésta era del 8,50%, frente al 8,06% de 2000.
Pero es en oficinas donde su cuota de mercado ha crecido más. El Popular se ha convertido en los últimos dos años en un banco contracorriente en este capítulo, tanto por su apuesta por abrir sucursales, como por seguir defendiendo la multimarca.
En seis meses ha inaugurado 68 nuevas oficinas, con lo que su red alcanza las 2.120 agencias. Y en lo que resta de año abrirá otras 78 (entre el Popular y sus filiales), de las que 67 se ubicarán en Levante, Madrid, Andalucía y Cataluña. En dos años y medio ha inaugurado 229 oficinas. Estas aperturas, junto a las inversiones en tecnología (13.500 millones de pesetas el año pasado, cifra que repetirán este año), y la exteriorización del fondo de pensiones de sus empleados explican la fuerte subida de los costes, un 13,4%. A pesar de ello, ha logrado mejorar en casi dos puntos su ratio de eficiencia, y situarlo en el 37,37%.
Al cierre del semestre contaban con 4,11 millones de clientes, con un aumento neto en los seis meses de 157.000 (de ellos 97. 887 se consiguieron en el primer trimestre). El banco espera llegar a los 400.000 nuevos clientes este año. "Somos un banco de clientes, no de productos, por eso las nuevas áreas de negocio que nos quedan por explotar (banca de inversión, o de gestión de patrimonios) nos ayudarán a seguir aumentando esta base de clientes", asegura un alto directivo del banco, que también incluye el desarrollo de los medios de pago por el Popular, que tiene el 25,9% de cuota de mercado en 4B y 3.076 cajeros.
Las comisiones, partida en la que el Popular pone especial énfasis, ya que con ésta pretende cubrir sus gastos, subió un 10,8%. Fuentes del banco aseguran que en los próximos meses la tendencia será a la baja, no sólo por el comportamiento negativo de los fondos de inversión y colocaciones, sino también por la presión de la UE para su reducción y por la entrada del euro, que restará a la banca un millón de pesetas por oficina por varios conceptos.
La Bolsa recibe bien los resultados
Los resultados del Popular han sido bien recibidos por el mercado, al repetir su cotización y cerrar ayer a 40,75 euros, frente a una caída de la Bolsa del 1,94%. Los analistas consideran que el Popular se está beneficiando en su negocio de la fusión de los dos grandes, el BBVA y BSCH, y en la cotización, al no estar expuestos a los riesgos de Latinoamérica. Esta opinión no es compartida por el banco, que recuerda que el Popular lleva 20 años con el ROE más alto de la banca y en 12 meses su acción se ha revalorizado un 27,4%. El Popular ha logrado mantener su rentabilidad. Así, el ROE se situó en el 26,66%, mejorando 0,55 puntos respecto a junio de 2000. El ROA (rentabilidad de los activos totales medios), en cambio, ha bajado del 1,88% de hace un año al 1,79% actual.
Los analistas también creen que los crecimientos del Popular están tocando techo, dada la desaceleración de la economía y de que tanto el BBVA como el BSCH volverán en breve a ganar cuotas de mercado en España, opinión también rebatida por el Popular, que insiste en su crecimiento sostenido.