El grupo Simon instalará en México su quinta fábrica fuera de España
Holding Simon ha optado por instalar en México su quinta planta industrial. El fabricante de material eléctrico, que ha configurado un plan de crecimiento internacional con la apertura de una fábrica al año, también ha aumentado su participación en las factorías instaladas en Marruecos y Brasil.
El grupo fabricante de material eléctrico Simon ha finalizado los estudios para construir en México su quinta factoría en el extranjero. La empresa familiar ha dado un impulso a su plan de crecimiento internacional con esta decisión y con el aumento de las participaciones que mantiene en el capital de las sociedades que controlan las factorías instaladas en Marruecos y Brasil. En el primer caso, Si-mon cuenta hasta ahora con el 51% del capital y, en el segundo, la participación alcanza el 30%.
De esta forma, la empresa gerundense productora de sistemas de iluminación para obras públicas instalará una fábrica de pequeño material eléctrico en el país cen-troamericano, dentro del plan de crecimiento internacional que pretende instalar una factoría cada año en el extranjero.
Hasta el momento, Simon cuenta con fábricas en Marruecos, China, Brasil y Argentina. En cada uno de estos casos, la inversión se ha situado entre 500 y 1.500 millones de pesetas (tres y nueve millones de euros). Simon, que acaba de recibir uno de los cinco premios a la internacionalización que otorga la Generalitat, amplió el año pasado la capacidad del centro de producción de China. La inversión acumulada en este país asiático alcanza, por el momento, 1.000 millones de pesetas (6,01 millones de euros).
En este caso, Simon tiene el 63% de la sociedad Jiangsu Simon Quictone. La compañía propiedad de la familia catalana del mismo nombre se ha instalado siempre en los mercados de exportación de la mano de un socio local que conoce el mercado.
La actividad de Simon fuera de España se inició en 1980, con la implantación de filiales comerciales en Francia y Portugal. La compañía, que agrupa más de 14 filiales y cuenta con una cuota de mercado del 45% en España en el subsector de pequeño material eléctrico, ha instalado sus productos en edificios emblemáticos de todo el mundo, como la Duma y el hospital del Kremlin, en Rusia.
Traslado de instalaciones
A pesar del crecimiento internacional, el proyecto de mayor envergadura se ha concentrado en España. Concretamente en Lliçà de Munt (Barcelona), donde la compañía ha adquirido alrededor de 50 hectáreas de terreno para desarrollar un parque industrial que unificará varias de sus instalaciones industriales diseminadas en las comarcas barcelonesas.
La inversión de proyecto rondará 12.000 millones de pesetas (72,12 millones de euros). La empresa mantendrá las factorías en Olot, Girona, Castellbisbal y Barcelona, además de un almacén en Canovelles (Barcelona). Simon prevé trasladar a los nuevos terrenos la actual producción de la filial IEP Iluminación en Barcelona, ante la imposibilidad de su crecimiento. Las nuevas instalaciones de IEP sumarán una superficie de 23.000 metros cuadrados.
Simon también concentrará en los terrenos de Lliçà de Munt las instalaciones de Cima Box en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y las plantas de Major Mecànica y Electrònica Vallès en Terrassa (Barcelona). La sociedad quiere crear un parque industrial, lejos del concepto tradicional de polígono industrial. De esta forma, ocupará sólo ocho hectáreas para producción, destinando el resto a actividades medioambientales y agrícolas.
La familia Simon abrió en 1916 un taller de material eléctrico en Olot. En 1923 inauguró la primera factoría y más tarde empezó el crecimiento de los centros de producción en Barcelona.
La empresa que dirige Javier Torra inauguró en 1998 una nueva fábrica en los alrededores de Olot, donde concentró la producción de pequeños componentes metálicos. Tiene una capacidad de 600 millones de piezas. La inversión alcanzó 1.500 millones y sustituyó las primeras instalaciones en el casco urbano de la capital olotina.
Simon dedica alrededor del 10% de la cifra de ventas al departamento de investigación y desarrollo. La plantilla total supera los 1.400 trabajadores.