_
_
_
_

Benedetti deja la pugna por Elettrogen y Endesa pasa a la última fase del concurso

Endesa ha pasado a la fase final del concurso para la adjudicación de la eléctrica italiana Elettrogen al igual que otros dos candidatos y se perfila como el ganador de la adjudicación dado su interés en tomar posiciones en el mercado europeo, señalan los analistas.

No obstante, Enel basa ahora la cesión de su citada filial prácticamente sólo en la cuantía económica que se ofrezca y no parece que cuenten otros aspectos.

Ayer quedó fuera del proceso el consorcio formado por la compañía CIR, holding de Carlo de Benedetti, y por la estadounidense Mirant. Anteriormente se había desmarcado la también norteamericana AES, que hasta entonces era el principal rival de Endesa, también según los analistas. Un portavoz de Mirant, empresa que había mostrado gran interés por Elettrogen, señaló ayer que el mercado italiano le continuaba pareciendo atractivo, aunque no a cualquier precio.

Además de la eléctrica española, Edison-Sondel e Italpower, grupo formado por diversas distribuidoras municipales del país transalpino, se mantienen en liza por Elettrogen. Los finalistas deberán presentar antes de mañana viernes su nueva oferta económica a Enel, líder eléctrico italiano que saca al mercado Elettrogen para cumplir con los compromisos de su Gobierno con las autoridades comunitarias sobre la apertura del mercado.

La oferta más alta de los tres últimos candidatos se ha elevado 2.600 millones de euros (432.580 millones de pesetas), cifra que es necesario superar al menos en 15 millones de euros. La subasta que ahora se abre proseguirá hasta el 1 de agosto, y si queda más de un aspirante en esa fecha, la adjudicación se otorgará al que ofrezca la cifra más elevada, según Enel.

Los analistas añaden que es previsible que se llegue hasta los 3.000 millones de euros (499.000 millones de pesetas), aspecto que añade otro argumento en favor de que Endesa será la que más resista. Y es que en ese precio, como en casi todas las adjudicaciones del sector, se paga una prima de entrada. Italia además es considerada como uno de los mercados con más atractivo para las inversiones eléctricas.

El 7% del mercado

Mientras, los otros candidatos finalistas están ubicados en el país, y uno de ellos, Edison-Sondel, se haya inmerso en una batalla entre el consorcio Italenergia (liderado por Fiat y Electricité de France) que ha lanzado una OPA a su matriz, Montedison, y la dirección del grupo que la considera hostil.

Para Endesa, que acude al concurso en asociación con el BSCH y la distribuidora Brescia que opera en el norte de Italia, la adjudicación la supondría un importante salto en su difícil objetivo de operar en Europa. La eléctrica que preside Rodolfo Martín Villa es el socio de referencia e industrial del citado consorcio.

Elettrogen controla una cuota del 7% del mercado eléctrico italiano y tiene una potencia de generación instalada por 5.400 megavatios. Posteriormente a agosto, Enel sacará al mercado otras dos filiales: Eurogen, con una capacidad de generación de 7.000 megavatios, e Interpower, la más pequeña del proceso de venta, que saldrá con activos por 2.600 megavatios.

Archivado En

_
_