_
_
_
_

Las cajas alemanas minimizan los efectos de quedarse sin aval público

Un días después del acuerdo con la Comisión Europea en el que Alemania se compromete a renunciar a su sistema de avales para los 13 bancos públicos, las 550 cajas de ahorros germanas intentaron ayer quitar hierro a las consecuencias de esta decisión.

"Si los bancos públicos en el futuro tienen que pagar intereses más altos por sus créditos, esto afectará a los préstamos que conceden los bancos regionales a las cajas, pero no a nuestros clientes", afirmó Gustav Adolf Schröder, uno de los dirigentes de la asociación de cajas de ahorros.

Según Schröder, estas entidades cuentan con suficientes posibilidades de conseguir otro tipo de créditos económicos. En una entrevista con la agencia alemana DPA resaltó, asimismo, que el acuerdo negociado con Bruselas prevé un periodo de transición de cuatro años en el que se mantendrán las actuales garantías.

El banquero negó tajantemente que entre las consecuencias de lo acordado figuren masivos recortes de plantilla. Por el contrario, la reestructuración de las cajas de ahorros es independiente de los avales, según Schröder, quien recordó los ingentes esfuerzos de estas entidades por asociarse en un único grupo y ponerse al día en las nuevas tecnologías.

Para sustituir los avales públicos, las cajas mejorarán sustancialmente la dotación de un fondo de riesgos, ahora con 85.000 millones de pesetas (510 millones de euros). Por otra parte, el canciller, Gerhard Schröder, aplaudió ayer el acuerdo alcanzado.

Archivado En

_
_