BMW elige Alemania para construir su nueva fábrica de automóviles
La automovilística BMW ha optado por el Este de Alemania, en concreto, por la ciudad de Leipzig, para construir su nueva fábrica de automóviles, que comenzará a operar en el año 2004.
El nuevo centro de producción precisará 10.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 166.600 millones de pesetas (1.000 millones de euros), según la compañía.
BMW utilizará la nueva factoría para la fabricación de los modelos de la Serie 3, su coche estrella, con una capacidad de fabricación diaria de 650 automóviles. Aunque la multinacional también admite que más adelante llevará a cabo la producción del futuro modelo Serie 1, el coche más pequeño de BMW.
Para evitar problemas de calidad en el nuevo modelo, la automovilística prefiere unas instalaciones ya rodadas, como las de la ciudad alemana de Ratisbona, que la futura fábrica de Leipzig. Una vez haya probado la buena marcha de la fábrica, la compañía prevé producir en ella el pequeño automóvil.
Leipzig, situada en la antigua República Democrática Alemana, competía con dos ciudades fronterizas de Alemania, Arras en Francia y Kolin en la República Checa. La selección ha tenido lugar después de un largo proceso en que se estudiaron 200 ofertas de toda Europa, entre ellas, la de Sagunto en España.
Buena comunicación
La elección del Este de Alemania responde a las "buenas comunicaciones con su sede central, Múnich", según el presidente ejecutivo, Joachim Milberg.
La compañía ha evitado establecerse en otros lugares con grandes diferencias culturales, aunque basa su decisión en razones puramente económicas.
Milberg concretó que "el equipo cualificado con el que cuenta el lugar, las buenas infraestructuras y los bajos costes laborales han sido factores determinantes".
El canciller alemán, Ger-hard Schröder, aplaudió la decisión de la automovilística y precisó que Leipzig "será una excelente elección".
El desempleo en el Este de Alemania está en torno al 17%, dos veces por encima del registrado en el resto del país. Schröder añadió que la construcción de la fábrica es "una buena noticia, sobre todo para la gente que vive en esta zona".