Rato propone fomentar los fondos de pensiones entre los funcionarios
Este tipo de modelo de financiación de los complementos de pensiones se ha planteado para el sector privado en la reforma de la negociación colectiva, como estímulo a incrementos salariales no inflacionistas.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, abogó ayer por implantar el sistema de salario diferido en la Administración pública, de modo que una parte del sueldo de los funcionarios se destine a un fondo privado de pensiones.
El ministro consideró "interesante" trasladar a la función pública el principio de que los ciudadanos "como trabajadores dentro de las empresas o como individuos se financien con una prestación pública y una aportación complementaria". Este tipo de modelo de financiación de los complementos de pensiones se ha planteado para el sector privado en la reforma de la negociación colectiva, como estímulo a incrementos salariales no inflacionistas. El Ministerio de Hacienda busca fórmulas de incentivo a la capitalización en este tipo de fondos, con mejoras en el tratamiento fiscal y con reequilibrio en las comisiones de control de los fondos.
En este sentido, para Rato la financiación de las pensiones por el principio de reparto público y por el de caja es "perfectamente compatible". Aseguró además que "la sociedad admite que las prestaciones públicas tienen un límite" y, a partir de ahí, "los ciudadanos, con incentivos públicos como fiscales, complementan esas prestaciones públicas".
"Eso hoy es aceptado por todos los partidos políticos y me parece un principio muy sano", añadió el ministro, que explicó que "si consideramos que es positivo que las empresas privadas promuevan planes de pensiones privados, por qué no podemos trasladar ese principio también a los funcionarios públicos"."Si a alguien le parece que eso es contradictorio, tendrá que pensárselo otra vez porque los tiempos van por ahí y de lo que las Administraciones públicas y los partidos políticos deben darse cuenta es de que la sociedad tiene sus exigencias y les exige replantearse esquemas como el de la negociación colectiva en la función pública", concluyó.
Revisar las subvenciones
Rato defendió el modelo liberal de un Estado que establezca las reglas del juego, pero que no sea protagonista de las mismas y que deje a la sociedad que actúe "libremente", y se mostró partidario además de "revisar las subvenciones públicas".
Para ello, consideró que "es bueno que la sociedad vaya creando dentro y fuera de las Administraciones públicas mecanismos que evalúen si se cumplen los objetivos que se buscaban con los fondos públicos". "Las subvenciones hay que revisarlas para ver si están cumpliendo el objetivo que se fijaron o simplemente fueron un reflejo de una reacción de una Administración o un político para decir que se ocupaba de un problema y después nunca más se supo", consideró el ministro.
Por otro lado, en referencia al estado de las autonomías, aseguró que "España es ya un Estado federal", por lo que rechazó que "esta realidad" deba plantearse como desafío. En este sentido, pidió que los Gobiernos regionales supongan un acercamiento de la política al ciudadano, "no un enfrentamiento entre Administraciones públicas", aunque recordó el importante papel que han desempeñado algunos partidos nacionalistas para garantizar la gobernabilidad del Estado.