Marruecos abrirá una ventanilla única para inversiones españolas
El rey de Marruecos, Mohamed VI, transmitió el martes a la CEOE su deseo de recuperar la normalidad en las relaciones económicas con España, que consideró "una prioridad absoluta" para su Gobierno. Las autoridades de Rabat se comprometieron a crear una ventanilla única para canalizar los proyectos españoles.
Si la invitación personal del rey Mohamed VI a José María Cuevas y la CEOE era ya un síntoma de la voluntad del monarca marroquí de superar las tensiones con Madrid y revitalizar las inversiones españolas a través de la llamada diplomacia empresarial, la celebración el martes, en Tánger, de la audiencia real no sólo confirmó estas impresiones, sino que permitió sentar las bases para una nueva estrategia de cooperación.
En un ambiente que los empresarios asistentes calificaron de "cordial" y "muy positivo", Mohamed VI trasladó a la delegación española "absoluta prioridad" que para su país tiene la cooperación económica con España, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresarias.
Una prioridad que Cuevas y el resto de los miembros de la CEOE pudieron comprobar también en la reunión previa que mantuvieron con los asesores del monarca marroquí y una representación de la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM), y en la que las autoridades marroquíes se comprometieron a crear una ventanilla única para canalizar los proyectos de empresas españolas, con el objetivo de agilizar los trámites y eliminar la burocracia.
Durante este encuentro ambas delegaciones acordaron también poner un marcha un programa de cooperación empresarial, a desarrollar en los próximos ochos meses, mediante el cual se identificarán a 150 pymes marroquíes para formalizar acuerdos de asociación con pymes españolas.
Asimismo, y en el marco del convenio de regulación de los flujos migratorios, que los Gobiernos de ambos países firmarán el próximo día 25 en Madrid, la patronal española realizará un programa de formación profesional en los sectores agroalimentario, de turismo y construcción, mediante el cual técnicos españoles seleccionarán y formarán en Marruecos a trabajadores magrebíes para, posteriormente, colocarlos en España, con contratos regulados, en función de las necesidades de cada sector.
Acompañaron a José María Cuevas los presidentes de las asociaciones sectoriales de alimentación, metal, energía, construcción, textil, turismo, pesca e ingeniería; y de las territoriales de Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana, además del responsable de relaciones internacionales de la patronal, José María Lacasa, quien destacó la importancia de Marruecos "como socio estratégico de España, por encima de tensiones coyunturales".
Precisamente el problema pesquero tras la negativa de Rabat a renovar el acuerdo con la UE fue otra de las cuestiones abordadas por los empresarios españoles, quienes solicitaron a los consejeros reales una modificación de la legislación de pesca marroquí para permitir la mayoría del capital extranjero en las sociedades mixtas que se creen. Esta fórmula abriría interesantes oportunidades "tanto al sector extractivo como a la industria de transformación colateral".
Mohamed VI insiste en regular la emigración
El rey Mohamed VI de Marruecos expresó a la delegación de CEOE que el problema de la emigración ilegal tendrá su solución en una política de desarrollo acelerado y una emigración regulada. Durante la recepción en Tánger, el monarca se felicitó de la voluntad de los empresarios españoles de adoptar en las próximas semanas una política "voluntarista e innovadora para desarrollar, diversificar y confortar las inversiones españoles en Marruecos".
En declaraciones a la agencia marroquí MAP, Mohamed VI resaltó que "podemos construir juntos un futuro común y próspero donde cada uno de nosotros encontrará su interés contribuyendo a la construcción de un partenariado equitativo y leal entre nuestros dos países".
El monarca subrayó la importancia del trabajo efectuado por las empresas españolas y añadió que "eso no debe camuflar los problemas como la emigración ilegal y sus dramas, que debe encontrar su solución en una política de desarrollo acelerado y una emigración regulada".