Hacienda estudia la eliminación del régimen de transparencia fiscal
El Ministerio de Hacienda estudia eliminar el régimen de transparencia fiscal en el impuesto sobre sociedades que se aprobará el próximo año para su entrada en vigor en 2003.
Así lo explicó ayer el subdirector general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, Rafael Cosín, que participó en el seminario La fiscalidad internacional ante la moneda única en los cursos de verano de la Universidad Complutense, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.
Cosín explicó que distintos sectores piden la eliminación de este régimen fiscal, algo que dependerá de las modificaciones que se introduzcan en el tipo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, cuya reforma también se abordará el próximo año.
El régimen de transparencia fiscal trata de evitar que las entradas de capital más fuertes, que pueden llegar a tributar al tipo máximo del 48% en el IRPF, se camuflen en una sociedad para no pagar más del 35%, tipo máximo del impuesto de sociedades, lo que, según explicó Cosín, se estableció como régimen transitorio hasta la integración de ambos impuestos. "Si tuviéramos el mismo tipo en renta y sociedades, no necesitaríamos este régimen", añadió Cosín, que destacó además la "buena oportunidad para la integración" de estos tributos en las re-formas que prepara el Gobierno para ambos el año que viene.
Para el próximo impuesto sobre sociedades, Hacienda estudia además la modificación del régimen de subcapitalización, de modo que se adapte a las condiciones de mercado. Esta mejora técnica, que supone también una adaptación a la fiscalidad de la Unión Europea, conllevará que sectores que a veces necesitan endeudarse con créditos muy superiores asu capital puedan deducir estos intereses.
En la actualidad, la subcapitalización impide deducir los intereses producto de créditos con endeudamientos tres veces superiores al capital.