Gestamp invertirá este año 33.000 millones para crecer
Gestamp Automoción va a mantener en 2001 el ritmo de crecimiento que le ha convertido, en apenas tres años, en uno de los grupos europeos de referencia en la industria auxiliar del automóvil. La sociedad, que el ejercicio pasado tuvo un beneficio neto de 5.490 millones de pesetas (33 millones de euros) tiene previsto invertir este año 33.200 millones de pesetas (200 millones de euros) en comprar empresas y en renovar y ampliar sus plantas.
En tres años, Gestamp Automoción, compañía controlada por Corporación Gestamp, ha multiplicado por tres su cifra de negocio, sus resultados y su plantilla. El crecimiento en el número de empresas ha seguido un ritmo similar y bajo su paraguas se cobijan algo más de 30 fábricas repartidas por España, Francia, Alemania, México, Brasil y Argentina.
Este año el grupo seguirá aumentando su músculo industrial y financiero. Gestamp Automoción aprobó recientemente una inyección de recursos de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) para situar su capital en 30.000 millones de pesetas (181 millones de euros).
Esta operación le permitirá digerir su estrategia de crecimiento. La mitad de las inversiones previstas para este año, que suman en total 33.200 millones de pesetas (200 millones de euros), ya se han ejecutado o están a punto de realizarse.
En lo que va de ejercicio, Gestamp Automoción ha materializado la compra de una empresa en Alemania, de otra en Portugal, ha puesto los cimientos para construir una fábrica en México y ha adquirido el 40% de la firma española Inmapa, con sede en Palencia.
Inmapa es una compañía fabricante de troqueles que factura algo más de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) anuales.
En la segunda mitad, según fuentes de la sociedad, se invertirán otros 16.600 millones de pesetas (100 millones de euros) en la modernización y ampliación de una buena de parte de sus plantas para atender a los fabricantes de automóviles que en el año 2002 colocarán en el mercado sus nuevos modelos.
Incremento del beneficio
Gestamp Automoción tuvo en 2000 un resultado neto de 5.490 millones de pesetas (33 millones de euros) frente a los 3.494 millones de pesetas (21 millones de euros) de 1999. Sus ventas ascendieron a 121.330 millones de pesetas (729 millones de euros).
El principal accionista del grupo de automoción es Corporación Gestamp. Este grupo tiene tres grandes divisiones industriales: Gonvarri, dedicada fundamentalmente a la comercialización de productos siderúrgicos, Gestamp Automoción y Esmena, fabricante de estructuras metálicas. El holding está presente en ocho países y cuenta con una fuerte implantación en la Unión Europea y Mercosur.
En el año 2000 la facturación agregada de las diferentes compañías que componen la corporación ascendió a 300.000 millones de pesetas (1.8000 millones de euros) con una plantilla de 6.000 personas.