La CMT promete abaratar el acceso rápido a Internet
El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), José María Vázquez Quintana, se mantuvo ayer firme ante la impugnación presentada el viernes por Telefónica en relación con el contencioso que enfrenta a la empresa y al organismo arbitral de las telecomunicaciones españolas en lo que respecta a las tarifas y condiciones de prestación del servicio de Internet rápido para clientes residenciales.
Vázquez Quintana afirmó que "la introducción de las tarifas planas han disparado el consumo de Internet y, si los precios bajos son el estímulo para popularizar este servicio en España, la CMT tiene la obligación de persistir en esta dirección".
El presidente de la CMT hacía referencia al contencioso que le enfrenta con el operador dominante con motivo del plan que pretende desarrollar Telefónica para lanzar su servicio de ADSL entre los 17 millones de abonados residenciales que tiene la compañía.
La CMT dictó el pasado 26 de junio unas medidas cautelares contra el plan de la operadora con la intención de que las tarifas mensuales por el servicio de Internet rápido sean de 3.500 pesetas, y no de 6.500, como pretende Telefónica. Esta rebaja tiene como objetivo que los competidores de la compañía dominante puedan contar con margen para conseguir una cuota de mercado significativa en este negocio.
Impugnación
Telefónica no sólo ha impugnado las medidas cautelares de la CMT, sino que además se niega a lanzar el servicio a los precios que le impone el regulador. Váz-quez Quintana aseguró que van a dar prioridad a este tema y señaló que "nos iremos de vacaciones sin haberlo resuelto".
El presidente de la CMT hizo estas declaraciones ayer en el marco de un acto informativo con distintos medios de comunicación convocado para dar un repaso a la actividad del organismo arbitral durante el pasado año.
Por otra parte, la CMT ha zanjado el conflicto de interconexión entre Telefónica de España y Aló, determinando que Telefónica debe entregar circuitos de interconexión a Aló en un plazo de 10 días, mientras que ésta debe proceder al pago de los mismos en dos meses. En caso contrario, Telefónica podrá llevar a cabo la desconexión de sus redes.