Costa propone a Alfredo Bonet como director de promoción del Icex
La reunión del Consejo de Administración del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), convocada para el lunes próximo, dejará de tener el carácter ordinario que se preveía inicialmente para incluir en el orden del día el relevo de Emilio Carmona al frente de la dirección general de promoción.
Un cese a petición propia en el área de mayor responsabilidad del Instituto que ha sorprendido al sector exportador y cuyo vacío será cubierto por Alfredo Bonet, también técnico comercial, que será propuesto el mismo lunes por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa.
Emilio Carmona ocupaba la dirección general de promoción desde 1994, cuando fue llamado para el cargo por el entonces ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro.
Con un amplio apoyo de los sectores exportadores por su actividad al frente de la Oficina Comercial de España en Düsseldorf (Alemania), su trabajo en el Icex fue el mejor aval para su confirmación en el cargo por el primer secretario de Estado de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, con quien volverá a trabajar a partir de septiembre en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
En efecto, la oferta recibida para sustituir a Gonzalo Solana (actual presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia) como director del servicio de estudios del organismo cameral ha sido la causa de su renuncia al Icex, que será oficial a partir del primero de septiembre.
Para su sustitución, Juan Costa ha elegido a un hombre de similar perfil profesional. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1984, Alfredo Bonet ha sido consejero comercial de España en las oficinas de Miami y de Milán, dos de las plazas más importantes para el sector exportador español.
Entre ambas oficinas, fue subdirector general de Política Comercial de la CE y Relaciones con el GATT, y en la actualidad era director general de Altair Asesores.