_
_
_
_
_

Sanidad declarará enfermedades laborales las derivadas de Internet

En el nuevo cuadro de enfermedades profesionales se incluirán las afecciones derivadas del uso de las nuevas tecnologías. También se tendrán en cuenta las producidas a causa de las nuevas relaciones laborales y por el actual marco productivo, según avanzó ayer la responsable del Servicio de Salud Laboral, Montserrat García-Gómez.

La jefa del Servicio de Salud Laboral, Montserrat García-Gómez, anunció que el listado de enfermedades profesionales actual será modificado en concordancia con los cambios que en los últimos años ha habido en el mercado laboral. Avanzó que las afecciones derivadas del uso de las nuevas tecnologías, de las nuevas relaciones laborales y del actual marco productivo serán declaradas enfermedades profesionales.

Montserrat García-Gómez, que intervino en un curso sobre tendencias en la prevención de riesgos laborales, que se desarrolla esta semana en el Aula de Relaciones Laborales, señaló que esta inclusión en el listado presenta algunas dificultades. La responsable del Servicio de Salud Laboral indicó al respecto que existen actualmente dos grandes bloques de enfermedades que están adquiriendo "caracteres epidémicos", como son las del grupo osteomuscular (llamadas musculoesqueléticas) que afectan a poblaciones de trabajadores y cuya entrada en la lista de enfermedades es más sencilla, aunque el diagnóstico es dificultoso.

Un listado obsoleto

En cambio, en el otro gran bloque, el de enfermedades derivadas de la esfera mental, "la catalogación, definición y asociación con el mundo del trabajo es mucho más compleja", señaló. En su exposición, Montserrat García-Gómez destacó la obsolescencia tanto del listado de enfermedades profesionales como de los procedimientos de declaración y registro de las mismas, que en España datan de 1978.

En este sentido, indicó que los cambios sociopolíticos y de patrones de enfermar y morir, entre otros, han provocado la necesidad de actualizar este cuadro de enfermedades profesionales, con el único objetivo de conocer los daños derivados del trabajo para activar la prevención de los mismos.

En la actualidad, se ha constituido en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud un grupo cuatripartito, con participación de las Administraciones estatal y autonómica, así como de empresarios y trabajadores, que ha analizado las principales carencias del sistema vigente y ha propuesto las líneas del nuevo sistema que será desarrollado.

Las propuestas de este grupo han sido plasmadas en un informe que ya ha sido pactado en el marco del diálogo social, entre Gobierno, empresarios y trabajadores, y que será desarrollado después del verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_