_
_
_
_

Ercros destina 600 millones a mejorar la calidad de la sal de las minas de Cardona

Las nuevas instalaciones permitirán la obtención de una sal con menos impurezas.

Ercros ha aprobado unas inversiones de 600 millones de pesetas (3,61 millones de euros) para mejorar el sistema de tratamiento y la calidad de la sal que extrae de las escombreras de la antigua mina potásica de Cardona (Barcelona), formadas en la década de los setenta y almacenadas a cielo abierto. La compañía química utiliza este material en la posterior producción de cloro y sosa cáustica en la factoría que mantiene en Flix (Tarragona).

Las nuevas instalaciones permitirán la obtención de una sal con menos impurezas, lo que va a contribuir a que los procesos electrolíticos mejoren la competitividad de la factoría. Además, la compañía mejora el impacto ambiental de la escombrera en la zona, reduciendo su tamaño y la influencia salina en las aguas fluviales que desembocan en el río Cardener. Por otra parte, la mejora de la calidad de la sal tratada reduce los residuos generados en la fábrica de Flix.

La construcción de la nueva planta de tratamiento se iniciará en octubre próximo y la compañía espera que entre en funcionamiento a finales de 2002.

Aumento de ventas

Las ventas de sal industrial de Ercros aumentaron un 20% durante el año pasado. El centro de Cardona produce anualmente alrededor de 650.000 toneladas de este producto, que suponen cerca del 45% de la demanda nacional. Entre los clientes más importantes figura la mayoría de los productores de cloro y sosa presentes en España. Precisamente, otro de los productores del sector, Solvay, ha realizado recientemente una inversión similar en la cuenca potásica de Suria, aún en funcionamiento.

En este caso, las inversiones comprometidas alcanzan los 1.000 millones de pesetas (6,01 millones de euros). La sal que Iberpotash (la empresa del grupo Dead Sea Works propietaria de las minas de la antigua Potasas de Llobregat) extrae del interior de los pozos es utilizada de igual forma por Solvay para su traslado a la factoría de Martorell (Barcelona).

Más información

Archivado En

_
_