_
_
_
_
_

España promoverá un acuerdo en la UE sobre liberalización energética

El Gobierno español pretende conseguir "una posición común" de todos los Estados miembros de la UE sobre la liberalización del gas y la electricidad en la UE, así como sobre el reglamento de interconexiones energéticas en Europa durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2002, anunció ayer la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio.

De Palacio se reunió ayer con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para definir los temas de política energética que se tratarán durante el semestre de

presidencia española de la UE. La comisaria aseguró que ese posible acuerdo supondría un "paso muy importante para la competitividad europea". Y con la consecución de ese pacto se cumpliría además con lo acordado en la Cumbre de Lisboa del pasado año y que hasta el momento se ha postergado por la negativa de Francia y Alemania a abrir sus mercados energéticos.

En el encuentro de ayer, Rato y De Palacio acordaron la celebración, además del habitual Consejo de Ministros de Energía de los Quince que tendrá lugar en junio de 2002, de un consejo informal con el fin de discutir sobre energías renovables y sobre el papel de las interconexiones en el diseño del mercado europeo. La reunión tendrá lugar en Navarra.

Interconexiones

Respecto a las interconexiones, De Palacio anunció que los Quince debatirán un nuevo mapa que la Comisión prevé presentar el próximo octubre "con el fin de plantear los objetivos de redes transeuropeas de energía eléctrica y de gas para los próximos años". El fin último, según la comisaria, es contribuir a potenciar "el mercado único energético".

También es pretensión tanto de la UE como del Ejecutivo español que en la primera parte del año 2002 se consiga una "posición común" de todos los Estados de la UE sobre la utilización de biocarburantes en Europa. El objetivo es que éstos supongan entre el 6% y el 7% del total del consumo y alcancen el 20% en el horizonte de 2020. Esta medida partirá de una iniciativa de la Comisión Europea que, según De Palacio, se presentará el próximo septiembre.

España prevé, asimismo, proponer la aprobación de las conclusiones del Libro Verde sobre seguridad de aprovisionamiento y abastecimiento energético, en caso de que el Gobierno belga, encargado en la actualidad de presidir la UE, no contara con tiempo para ello.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_