_
_
_
_

46 pymes se unen para pedir que se reconozca la distribución exclusiva

Un total de 46 empresas distribuidoras de productos de alimentación y bebida para hoteles, bares, restaurantes y cafeterías se han asociado para pedir a la Administración que su modelo de negocio (distribuidores exclusivistas) se reconozca en la Ley de Comercio. La Asociación Española de Distribuidores incluye una compañía por provincia y su intención es que sus miembros puedan comercializar en exclusiva todo tipo de marcas de alimentación y bebida.

La Asociación Española de Distribuidores, que integra 46 empresas -una por provincia para evitar competencia entre los miembros- nace con el objetivo de que su modelo de negocio sea reconocido por la Administración y cuente con cobertura jurídica. Estas compañías se dedican a la distribución de todo tipo de productos de alimentación y bebida para hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y discotecas. La asociación ha fijado su sede en Alicante.

Según Enrique Guillén Marco, presidente de la entidad, "intentamos defendernos ante la Administración porque este tipo de empresas [distribuidores exclusivistas para determinadas áreas geográficas] no tienen ningún reconocimiento jurídico; lo único que reconoce la Ley de Comercio es la figura del representante". La Asociación pretende que las empresas exclusivistas puedan recibir una indemnización en caso de que la marca que distribuyen les cancele el contrato, al igual que ahora ocurre con los representantes (un año de comisiones sobre la media percibida en los últimos cinco ejercicios).

Entre las 46 empresas que forman la asociación facturan casi 50.000 millones de pesetas (300,51 millones de euros), comercializan más de 2.000 marcas en exclusiva -cada empresa, en su zona de actuación- y llegan a 83.000 puntos de venta. Si se tiene en cuenta la gestión de la mercancía que estas empresas realizan; es decir, la entrega a tiendas, supermercados o híper, su volumen de facturación ronda los 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros).

Otro de los objetivos que persigue esta asociación es, se-gún indica Enrique Guillén, obtener la exclusiva para sus miembros de algunas marcas de alimentación y bebida. Con esta iniciativa, las 46 pymes de distribución garantizarían la entrega en menos de 48 horas de ese producto en cualquier lugar de España.

Los miembros de la asociación representan el 70% de la distribución especializada en hostelería, restauración y catering, sin contar lo que los bares y hoteles adquieren directamente en las grandes superficies para profesionales.

Reducción de costes

La asociación también está negociando con algunas petroleras, compañías telefónicas y aseguradoras con el fin de lograr mejores precios para sus asociados. "De esta forma, bajarán nuestros costes y podremos ser más competitivos", puntualiza Guillén Marco.

Otro de los proyectos que maneja la entidad es la aplicación de las nuevas tecnologías. "Estamos estudiando la venta por Internet, pero lo más importante es que tenemos que adaptar nuestros sistemas de venta a los nuevos formatos informáticos y esto es algo que de forma individual no podemos realizar, pero sí que se puede hacer cuando nos unimos varias empresas", apunta el presidente de la asociación.

La compañía que más factura es la ibicenca Exclusivas Miró, que tiene un volumen de negocio de unos 2.500 millones de pesetas (15,03 millones de euros). En segundo lugar figuran las empresas de Madrid (El Mundo de la Mesa) y Alicante (Distribuciones Guillén), cada una de ellas con unas ventas en torno a 1.500 millones de pesetas.

Archivado En

_
_