_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

La red de cámaras en el exterior se incorpora al Consejo Superior

La Secretaría de Estado de Comercio y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio han firmado un acuerdo de colaboración por el que el Gobierno invita al organismo cameral a participar en la gestión de la red de cámaras en el exterior, con el objetivo de dinamizar y hacer eficaces estas instituciones de la Administración. El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración para gestionar conjuntamente la red de Cámaras de Comercio en el Exterior (Camacoes), que pretende convertir estas instituciones en instrumentos eficaces y complementarios a las 87 oficinas comerciales. Para conseguir este objetivo y a partir del acuerdo, la Secretaría de Estado y el Consejo Superior de Cámaras habilitarán los medios técnicos necesarios para generalizar la informatización de las actividades de la red cameral exterior y homogeneizar sus bases de datos. De esta forma, las oficinas comerciales, las cámaras españolas y las cámaras en el exterior conectarán sus bases de datos. También se incluye el diseño de un catálogo de servicios mínimos que deben prestar las Camacoes y el establecimiento de unos niveles mínimos de calidad. Asimismo, se impulsará la colaboración de las Camacoes en las acciones de promoción exterior que realizan las Cámaras españolas a través del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones. También servirán de apoyo a las actividades que desarrollan los Comités Bilaterales de Cooperación Empresarial, que mantienen las Cámaras en 29 países. Creación de empresas

Asimismo, y a través del Instituto de Creación y Desarrollo de Empresas (Incyde) del Consejo Superior de Cámaras, se pondrán en marcha programas de creación y desarrollo de empresas en aquellos países en los que están ubicadas las Cámaras Españolas de Comercio en el exterior.

Para el presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, "la internacionalización de las empresas españolas necesita de una dinamización de estos organismos y una mayor coordinación entre las distintas instituciones que se dedican a apoyar las exportaciones. Es por eso que el objetivo último de este convenio "es conseguir que los empresarios españoles encuentren, aún en el país más remoto, una oficina española y unos técnicos eficientes que le ayuden a acceder a ese mercado".

 

Oficinas en 46 países de cuatro continentes

La red de Cámaras de Comercio Españolas en el Exterior ha sido hasta la fecha una de las instituciones más criticada por las asociaciones y empresarios exportadores, al considerar su labor meramente "representativa, pero alejada del servicio que deberían prestar a la empresa".

En la actualidad la red está formada por 46 centros repartidos en otros tantos países de cuatro continentes, aunque la mayoría se concentra en América, donde existen 21 cámaras que abarcan prácticamente todos los países iberoamericanos, además de EE UU.

En Europa, existen cámaras españolas en Alemania, Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal. Reino Unido, República Checa y Suiza. Además hay otras tres en Asia: Filipinas, Hong Kong y Taiwan; y una en África, en Marruecos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_