_
_
_
_

Cinebox prepara un plan de expansión en el mercado brasileño

La compañía española tendrá que competir con el líder actual, UCI del grupo Paramount/Universal.

La compañía española de exhibición cinematográfica Cinebox ha decidido abordar el mercado brasileño y competir con el líder actual, UCI (integrada en el grupo de ocio Paramount/Universal). Para ello ha fichado al hasta ahora director general de UCI, Miguel Fontanet, para que pilote su plan de expansión en el país latinoamericano.

Se da también la circunstancia de que el desarrollo de UCI en Brasil está dirigido desde la filial española Cinesa, a cuyo frente está José Batlle. Cinesa gestiona también la expansión de UCI en Italia y Portugal.

Con el fichaje de Miguel Fontanet, Cinebox pretende abordar un ambicioso plan por el que prevé abrir 10 multicines con más de 100 salas en los próximos cuatro años. Según fuentes de la compañía, el primero de ellos se inaugurará en marzo del próximo año.

La actividad de Cinebox en Brasil se centrará en la operación y programación de los cines, que estarán ubicados principalmente en centros comerciales y de ocio. De la construcción de los locales se encargarán los promotores de estos complejos, a los que se alquilarán los espacios para acondicionarlos como cines. Según fuentes de la empresa, actualmente se están barajando varias posibilidades de explotación, entre ellas el pago de un porcentaje de las ventas en taquilla al promotor del centro comercial.

En España, Cinebox, que está ligado al grupo promotor inmobiliario GMR, firmó el año pasado un acuerdo con las compañías de exhibición cinematográfica Lauren Film y Ábaco, ambos de capital nacional, para constituir una central de compras y competir con las multinacionales, entre ellas Cinesa que también lleva a cabo planes de expansión en el mercado español.

La entrada de Cinebox en Brasil no afectará a los planes de Cinesa-UCI en aquel país donde los cinco primeros complejos cinematográficos por facturación están en sus manos, aseguran fuentes de la filial de Paramount/Universal.

Según José Batlle, que además de consejero delegado de Cinesa es vicepresidente de UCI para el sur de Europa y Suramérica, la compañía tiene previsto abrir multicines de última generación en varias ciudades brasileñas, entre ellas Fortaleza, donde inaugurarán próximamente uno de 12 salas, São Paulo y Río de Janeiro. "Vamos a continuar con nuestros planes de expansión en el mercado brasileño", comenta el directivo español.

Inversiones

UCI cuenta en estos momentos con 99 pantallas en el mercado brasileño repartidas en nueve complejos diferentes. En los últimos cinco años ha invertido unos 10.000 millones de pesetas (60,10 millones de euros) en el país y para los próximos tres ejercicios se prevén inversiones de entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas (entre 24 y 30 millones de euros).

La filial brasileña prevé facturar este año alrededor de 40 millones de dólares (7.800 millones de pesetas, 46,88 millones de euros), lo que significa un incremento del 35% respecto al año pasado.

Archivado En

_
_