Afectados por mercurio piden 600 millones a Aragonesas
Los abogados de los ex trabajadores de Electroquímica Andaluza envenenados por el manejo de mercurio reclaman indemnizaciones al grupo químico Aragonesas que suman 600 millones de pesetas. Los tribunales fallarán a partir de septiembre. Ya han estimado una de las demandas.
El abogado de los afectados por el manejo de mercurio en la antigua Electroquímica Andaluza, Filomeno Aparicio, asegura que en septiembre los tribunales civiles decidirán demandas de sus defendidos, que reclaman un total de 600 millones de pesetas. Aparicio señala que ya tiene la primera sentencia favorable. "Lo lógico", dice, "es que las demás sean similares". Aragonesas compró en 1989 Electroquímica Andaluza, una empresa de Jaén especializada en la producción de sosa cáustica y cloro a partir del mercurio.
Hasta hoy han muerto 16 de los ex trabajadores de Electroquímica. El resto de la plantilla, más de 40 personas, está afectado por un síndrome irreversible denominado hidragirismo, patología que acaba casi siempre en muerte. "El forense que llevó el caso civil en las primeras demandas, Adolfo Salas, certificó la relación entre enfermedad y manejo del mercurio", señala Aparicio.
El doctor Salas es ahora ginecólogo. Examinó como forense a muchos de los enfermos dentro de la causa civil abierta en su día en el juzgado de lo social de Jaén. "Los trabajadores llegaron a manejar sopletes de mercurio para asar chorizos, se llevaban los monos de trabajo a casa y los lavaban en la lavadora común de la familia", explica Salas.
Salas emitió 15 informes para el juzgado en los que certificó la relación entre enfermedad y trabajo. Pero fue para la causa civil, es decir, sobre enfermos y no autopsias. æpermil;stas nunca se practicaron. La causa penal fue archivada por falta de pruebas. "No conozco nada de la causa penal", zanja.
Archivado el caso penal, las autopsias sólo pueden hacerse por cuenta de los familiares y cuestan unos dos millones de pesetas. "Yo ya he dado orden de que se me ha-ga la autopsia cuando mue-ra", dice Damián Expósito, uno de los trabajadores afectados.
Tras el auto de archivo, alguien de la empresa filtró a los trabajadores un informe interno firmado por el denominado doctor Erlich, que dictamina las nulas condiciones de seguridad que reunían las instalaciones de Electroquímica durante su funcionamiento. Según el informe Erlich, la única medida de seguridad que existía dentro de las instalaciones de Electroquímica era un cartel que obligaba a usar casco, según datos del informe facilitados por Salas.
Filomeno Aparicio reconoce que le fue imposible seguir con la causa penal. "Los inspectores de Trabajo que declaraban en la Audiencia de Jaén me decían: ¿qué quieres, meter en la cárcel a esta gente?", en referencia a los directivos de la antigua Electroquímica. "Y tenían razón en que en aquellas fechas no se sabía nada sobre los terribles efectos del mercurio en las personas". Aparicio no quiere descartar aún la posibilidad penal. Portavoces de Aragonesas declinaron el pasado viernes ofrecer su posición sobre este asunto.
Síntomas de envenenamiento
ladio González, muerto hace mes y medio, es la víctima número 16 del envenenamiento por mercurio sufrido por los trabajadores de Electroquímica en la década de los ochenta. Aragonesas cerró la compañía dos años después de comprarla en 1989.
El forense Adolfo Salas emitió a efectos judiciales amplios informes sobre el reconocimiento practicado a los enfermos en las primeras diligencias y cuando se interpusieron las primeras demandas civiles. Dictaminó que padecían inmunotoxicidad de mercurio, cáncer y alteración del sistema nervioso central con insomnio, envejecimiento, ataxia, impotencia e inapetencia sexual, afectación psicológica traducida en ansiedad y depresión, hipertensión arterial, riesgo de infarto y temblor de los azogados, un tipo de temblor que no cede ni con el sueño. Estas complicaciones se encuadran en el llamado síndrome de hidragirismo, provocado por el envenenamiento por el manejo de mercurio sin precauciones, y así lo hizo constar en las conclusiones de sus informes: "Los síntomas son compatibles con intoxicación por mercurio".