_
_
_
_

Santa Bárbara recibe vía libre para fabricar el carro de combate Leopard

Las compañías de defensa estadounidense y alemana General Dynamics y Krauss Maffei, respectivamente, han alcanzado este fin de semana un acuerdo sobre la protección de tecnología del tanque de combate Leopard, lo que va a permitir que la Empresa Nacional de Defensa (ENSB) Santa Bárbara pueda proceder a la fabricación de este tanque, según informaron ayer fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El acuerdo da vía libre a Santa Bárbara para acelerar los preparativos para la construcción del Leopard. La empresa española de defensa fue vendida por la SEPI a General Dynamics por 832 millones de pesetas (cinco millones de euros) después de que el Gobierno aprobara su venta el pasado 31 de marzo.

Con la firma de este pacto, "en los próximos días" la SEPI podrá transferir, finalmente, la propiedad de Santa Bárbara a General Dynamics. Para esto, "era necesario que General Dynamics y Kraus Maffei llegaran a un acuerdo de proteccion de tecnología", explicaron las mismas fuentes.

La operación de venta de Santa Bárbara estuvo envuelta en la polémica. La empresa española mantenía un acuerdo de fabricación de este tanque con la alemana Krauss Maffei que, en su día también pujó por la propiedad de Santa Bárbara. Al ser vendida a General Dynamics, la alemana amenazó con romper los acuerdos del Leopard con la SEPI. De hecho, según fuentes de la sociedad estatal, el acuerdo establece la separación física entre la parte de Santa Bárbara que se dedicará a la fabricación del Leopard y las que tienen por cometido la fabricación de otros materiales de defensa.

La construcción del Leopard proporcionará trabajo a más de 3.000 personas , de las cuales, 500 correspondientes a la propia Santa Bárbara, y el resto a otras empresas proveedoras. En el plazo de cinco años, la compañía espera registrar una facturación anual de 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros), y 6.000 millones de pesetas de beneficios (algo más de 36 millones de euros).

En este sentido, la SEPI subrayaba ayer que gracias a la nueva situación, Santa Bárbara dejará de ser una empresa que llegó en su día a "perder tres veces más de lo que vendía".

Contratos

Santa Bárbara, que mantietiene un contrato con el Ministerio de Defensa para el suministro hasta 2009 de 219 carros de combate Leopard II y 463 vehículos blindados de transporte Pizarro, cuenta con fábricas en Sevilla, Trubia (Oviedo), Granada, Palencia, Murcia, Paracuellos (Madrid) y A Coruña.

Hace escasos días el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentaron una solicitud de amparo ante la Mesa del Congreso de los Diputados para que éste exija al Gobierno la entrega de la documentación del contrato de la venta de Santa Bárbara a General Dynamics, que incluye una claúsula de confidencialidad que impide su divulgación y que ha sido denunciada por estos dos partidos.

Archivado En

_
_