'Buscamos una sentencia que siente a las tabacaleras a negociar'
Pregunta. ¿Cuándo se interpondrá la demanda contra las industrias tabacaleras que anunció el presidente Manuel Chaves?
Respuesta. La propuesta de demanda entra en Consejo de Gobierno este mes. Después se interpondrá a finales de este mismo mes o en septiembre.
P. ¿Cómo conseguirán demostrar que el coste sanitario del tratamiento de enfermedades derivadas del tabaco asciende a 65.000 millones anuales, como dijo Chaves?
R. La cantidad rondará los 65.000 millones de pesetas. Pero nuestra intención es crear jurisprudencia al respecto. Buscamos una sentencia favorable que decida la responsabilidad civil de las industrias tabacaleras aunque la cantidad que se estime sea de tan sólo una peseta. Si un tribunal falla a nuestro favor, las compañías ya pueden empezar a negociar porque empezarían a lloverles demandas.
P. ¿Cuál es la estrategia jurídica de la Junta?
R. Además de un informe epidemiológico, que vincula algunas enfermedades con el tabaquismo y de otro informe económico que evalúa el coste de su tratamiento, vamos a demostrar el daño y su coste sobre 300 enfermos concretos tratados en dos hospitales sevillanos. Estas personas han dado su consentimiento para que utilicemos todos sus datos, de su enfermedad y del coste que ha supuesto su tratamiento para la sanidad andaluza. La mayoría son enfermos de cáncer de pulmón o de patologías crónicas pulmonares. Hemos escogido los casos en los que existe una relación más directa entre tabaco y enfermedad. Y también presentamos un análisis a partir del uso de una máquina fumadora. Este artefacto analiza los niveles de nicotina sobre cigarrillos encendidos de toda las marcas. Demostrará que sus contenidos reales no son los que indican las cajetillas. No se librarán los cigarrillos denominados lights (bajos en nicotina y alquitrán).
P. ¿Contra qué industrias tabacaleras en concreto piensan plantear la demanda?
R. tenemos una lista en la que aparecen casi todas las que venden tabaco en España. Pero la ley no obliga ya a incluir todos y cada uno de los nombres de las demandadas. España ya abolió el principio procesal que permitía recurrir y conseguir el archivo de la causa por no estar incluidos en la demanda todos los presuntos causantes del mismo mal. Ahora, el principio de excepción de litisconsorcio pasivo necesario nos ampara ante este tipo de olvidos.
P. Ha logrado usted un acuerdo con los farmacéuticos para que receten por principio activo (el componente químico del fármaco y no la marca). ¿Cuánto ahorro espera conseguir?
R. Serán 18.000 millones de pesetas al año cuando incorporemos a los médicos al pacto. Los farmacéuticos se comprometen a recetar uno de los dos fármacos más baratos del mercado (sea de marca o genérico) cuando la receta del médico venga indicando el principio activo y no la marca del laboratorio.
P. ¿Qué hará para que los médicos extiendan la receta por principio activo?
R. Ya tenemos informatizada toda la red de salud. Las recetas estarán informatizadas e irán en doble formato: las de principio activo serán más fáciles de rellenar que las otras, se lo puedo asegurar. Con ésta y otras medidas de este tipo intentaremos crear el clima adecuado. Nuestro objetivo es reducir al máximo la presión de los laboratorios y conseguir bajar los precios. Creemos que debe seguirnos el Gobierno porque la rebaja de los precios de los fármacos nos conviene a todos.
P. Uno de los mayores problemas de la sanidad pública son las listas de espera, que en Andalucía han llegado a ser exasperantes.
R. En otoño estará ultimado para su aprobación el decreto de los 180 días que limita a ese plazo el máximo tiempo de espera para la mayoría de las operaciones. Sólo quedan fuera cirugías menores que no requieren urgencia. La novedad es que, si pasado ese tiempo, un paciente no ha sido operado, puede elegir cualquier clínica privada para operarse y la Junta paga la factura.
P. ¿Sea cual sea el importe?
R. No, el importe debe estar conforme con la una tabla de precios que básicamente coincide con lo que pagamos a los centros privados concertados.
P. ¿Cuándo se pondrá en marcha realmente este decreto?
R. Ya está redactado y enviado al Consejo Consultivo de Andalucía. En septiembre entrará en Consejo de Gobierno para su aprobación. Luego necesitamos un año para empezar, porque antes tenemos que limpiar las listas de espera.