El Club de Exportadores critica la gestión de los bancos de desarrollo
La escasa rentabilidad que obtiene España de sus aportaciones a estos organismos son prioridades del nuevo Plan de Internacionalización del Gobierno.
Aumentar la mínima presencia de las empresas españolas en las licitaciones de las instituciones financieras internacionales (IFI) y la escasa rentabilidad que obtiene España de sus aportaciones a estos organismos son prioridades del Gobierno en el nuevo Plan de Internacionalización. Pero, además, se ha convertido también en objeto de debate en las organizaciones empresariales que demandan mayor coordinación entre los Ministerios de Economía y Exteriores.
A este respecto, el Club de Exportadores ha elaborado un documento en el que critica, por un lado, la información y el apoyo que ofrecen los servicios exteriores del Estado, a los que califica de "insuficientes y poco eficaces", y, por otro, denuncia la gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que "apenas contrata empresas españolas para realizar proyectos de consultoría" y que, incluso, compite con ellas en concursos internacionales.
El documento fue repartido por directivos del club al término de una reunión celebrada el pasado 22 de junio a invitación del director general de Relaciones Económicas Internacionales, Germán Bejarano, y a la que asistieron, entre otros, los embajadores de España ante la ONU en Nueva York, Inocencio Arias, y en Viena, Antonio Núñez García-Sauco, ante la OCDE, Elena Pisonero, y en la Unesco, Francisco Villar; además de representantes de las principales organizaciones de representación empresarial.
Aunque su contenido no se discutió durante el encuentro, en el mismo, los responsables del Club de Exportadores exponen cómo en las licitaciones convocadas por estas instituciones de desarrollo (Ban-co Mundial, Ban-co Interamericano, Banco Asiático, Banco Africano y los bancos de la UE) "se aprecia una tendencia cada vez mayor a que empresas españolas con potencial para resultar adjudicatarias no sean invitadas a concursar".
Aunque esta situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones por las empresas a nuestras autoridades, los autores del documento echan en falta "una mayor firmeza de los representantes españoles ante las instituciones multilaterales o beneficiarios locales en defensa de los intereses españoles".
Apoyo a extranjeros
El Club de Exportadores agrupa a 70 de las mayores empresas exportadoras españolas, con una facturación exterior conjunta superior a los dos billones de pesetas y otros tantos en inversión fuera de nuestras fronteras.
Según la experiencia de sus representados, denuncia cómo mientras "nuestros principales competidores encuentran en sus agencias de cooperación un importante aliado", la AECI no sólo ignora las empresas españolas, sino que, además, se presenta en concursos internacionales, directamente o través de centros dependientes, lo que "implica que el organismo multilateral no invite a empresas españolas a participar en los concursos".
Este tipo de actuaciones se ha repetido también por otros organismos, como la Dirección General de Pyme o el Copca catalán e, incluso, responsables del club aseguran que ha habido ocasiones en las que "organismos españoles se han presentado a licitaciones apoyando a empresas extranjeras".
Finalmente, el documento resalta la "duplicación de esfuerzos" en la Administración, señalando có-mo Exteriores, la Secretaría de Estado de Comercio, la AECI y el Icex "asignan cada uno recursos limitados al seguimiento y apoyo de los intereses españoles ante los organismos multilaterales", por lo que pide una mayor coordinación para profundizar en la penetración comercial en dichos organismos.