Los ganaderos crean un fondo para querellarse contra la CE
COAG va a solicitar, como máximo 50.000 pesetas a cada uno de los ganaderos que se impliquen en el proyecto.
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha encargado un estudio jurídico para ahondar en "las posibles vías de reclamación contra las instituciones comunitarias por la crisis de las vacas locas y sus efectos por la pérdida de renta de los ganaderos". Según el gabinete jurídico que dirige el ex parlamentario de Convergencia Democrática de Cataluña, Manuel Roca i Junyent, que está estudiando el caso, la reclamación es pertinente en tanto que "existe suficiente base jurídica para reclamar la referida responsabilidad".
No obstante, para abordar todas las costas de un proceso que prevé caro, COAG va a solicitar, como máximo 50.000 pesetas a cada uno de los ganaderos que se impliquen en el proyecto que de momento suman una cifra cercana a los 35.000.
Esta coordinadora considera que la Unión Europea no sólo es responsable de la aparición de encefalopatía espongiforme bovina, sino que con su actuación ha logrado que el mal se haya extendido a todos los países de la Unión y a otros terceros".
Omisión de decisiones
Y puede que tenga razón porque el acto ilícito detectado por los abogados contratados se refiere, por una parte a una omisión de decisiones para atajar la crisis y, por otra, a una emisión de actos que han contribuido a la crisis.
Concluye el documento elaborado por este gabinete que "en el caso que nos ocupa se dan ambos elementos". Los abogados que han estudiado los fundamentos de la futura demanda, presentarán ésta ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
La estrategia de COAG se asienta en ampliar al máximo el número de damnificados por esta presunta responsabilidad de la Comisión Europea, que preside el ex primer ministro italiano Romano Prodi. Para ello quiere implicar a la mayor cantidad posible de ganaderos de toda España y de toda Europa. Con este motivo iniciará en breve contactos con los representantes de todos los colectivos de ganaderos con el espíritu de ampliar la fuerza social de los demandantes.