_
_
_
_

La crisis argentina pone en cuarentena las valoraciones de la Bolsa

La crisis argentina, se rumiaba desde hacía meses. La situación del país es insostenible, ya sea desde el punto de vista económico o del social. Aunque Cavallo ponga en marcha medidas de recorte del gasto que eviten un impago o una devaluación, la crisis política provocada por el descontento de la opinión pública estaría a la vuelta de la esquina.

Al fin y al cabo, según se generalizan los problemas, serán más los que prefieran pagar a los maestros o a los médicos que a la gran banca de Wall Street. Es, cuando menos, comprensible.

Este escenario, de pesadilla para los grandes valores españoles, obliga a replantearse muchas cosas. Curiosamente, y aunque la Bolsa ha perdido un 6,5% en dos semanas, ya nadie habla de que está barata, y el castigo ha sido excesivo.

Ahora di-cen los observadores que nuevos mínimos pueden estar muy cerca. Oficialmente, se descarta llegar a 7.000 puntos. Pero en su interior todo el mundo lo teme.

La revisión de valoraciones puede resultar escandalosa si los problemas de Argentina degeneran en una crisis financiera generalizada en América Latina. Allí las mayores empresas del Ibex obtienen la mitad del beneficio bruto.

De entrada, una devaluación media del 20% en las monedas de la zona recortaría, así, el 10% del beneficio bruto. Eso, sin tener en cuenta el efecto pánico en los mercados o la depreciación de las inversiones en la zona. Así pues, el nerviosismo del mercado la semana pasada está más que justificado. A medio plazo, de todas maneras, no se hundirá el mundo porque Argentina devalúe.

Brasil abandonó su sistema cambiario fijo en 1999, nada más calmarse las aguas de la crisis de 1998, y no ha entrado en barrena.

De hecho, sus problemas actuales vienen de Argentina. Por muy largo y oscuro que sea el túnel, las Bolsas saldrán de él. Y el mercado español puede colocarse en 7.000 o 7.500 puntos. O rebotar si las cosas mejoran. Los expertos más audaces andan ya a la caza de oportunidades. Si la Bolsa cae un 10% más, se puede entrar con un enfoque de largo plazo.

 

Peligro en la banca

BBVA y BSCH apenas han retrocedido un 25% desde máximos. Mucho menos que Telefónica, que ha pagado muy caro el estallido de las puntocom en Estados Unidos. Pero los problemas de Argentina pueden poner en la picota el sector financiero español.

Ayer circulaban informaciones que cifraban en 285.000 millones de dólares el riesgo bancario total de Argentina. De ellos, más de 50.000 millones corresponderían a la banca española. Correctas o no, estas cifras asustan a cualquiera. De ahí el 14% que ha retrocedido el sector en la última oleada bajista relacionada con América Latina.

Existe, además, el riesgo de que la crisis se generalice. En 1998 no sólo fue el hundimiento de los mercados lo que provocó una caída del 58% en BSCH. Fue la quiebra del fondo Long Term Capital Management y la amenaza que ello suponía para la estabilidad del sistema financiero internacional.

La banca española ya ha descontado muchas malas noticias. Como son las parálisis de la Bolsa (sin volumen) y de las OPV. Los precios también recogen, en parte, la posibilidad de una devaluación o un impago de deuda en Argentina. Pero los riesgos se han multiplicado al solaparse la crisis de los mercados emergentes con la de los valores tecnológicos. Se impone la prudencia.

Archivado En

_
_