Subidas en Bolsa a la espera de nuevos resultados
La última sesión de la semana fue un nuevo exponente de la indecisión que reina en los mercados estadounidenses. La cautela fue la tónica dominante, a la espera de las cuentas de Microsoft e Intel en EE UU y de Nokia en Europa, que se publicarán la próxima semana. Antes del cierre, se impuso un tono positivo. El Nasdaq sumó un 0,42%y el Dow Jones, el 0,57% después de oscilar toda la sesión entre pérdidas y ganancias.
Al comienzo de la jornada, una serie de anuncios de beneficios peores de lo esperado desencadenó las ventas. La firma de semiconductores Advanced Micro Devices y la compañía de equipos de comunicación Juniper Networks publicaran la víspera, al cierre del mercado, un balance peor de lo esperado.
Poco a poco, el tono del mercado fue mejorando. Los avances de Qualcomm, Siebel y Cisco animaron el Nasdaq. En el Dow subieron Wal Mart, IBM y Merck.
Así las cosas, los datos económicos publicados quedaron en un segundo plano. El índice de precios de producción fue menor de lo esperado y la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan, más alta de lo previsto. Sólo el dato de ventas al por menor decepcionó, con una subida menor de lo previsto.
Durante la semana, los inversores se animaron a comprar valores, después de que la primera ronda de resultados de empresas de peso, junto a la mejora de perspectivas de Microsoft, lograran inyectar algo de optimismo. El Nasdaq ganó en cinco sesiones el 4%, y el Dow, un 2,79%. Yahoo y Motorola, que presentaron cuentas en línea con lo esperado, ganaron el 1,06% y 14% en la semana.