Las alzas de las dos últimas sesiones salvan la semana
Los mercados europeos finalizaron la semana con leves subidas, animadas por la mejoría de los índices estadounidenses en las horas de coincidencia operativa. Francfort ganó el 0,65%; Londres, un 1%, y París, el 1,29%. Telecomunicaciones, medios de comunicación y eléctricas fueron los sectores preferidos por los inversores.
Entre las telecos, Vodafone se anotó un 4,14%, y British Telecom, el 2,55%. Las dos británicas fueron algunas de las más beneficiadas en la semana con alzas del 4% y 3%.
Las tecnológicas, por su parte, cerraron con resultados dispares. Determinados valores, como Infineon y Alcatel, se revalorizaron un 3,8% y el 3,54%.
La prudencia, sin embargo, fue la nota dominante de la jornada, a la espera de la nueva ronda de presentaciones de resultados. Además de las cuentas de las compañías estadounidenses, se espera que en Europa hagan públicos sus balances las empresas de móviles Nokia y Ericsson, así como otras tecnológicas, como la firma de software SAP y el fabricante de componentes electrónicos Philips. Sin duda, serán los de la finlandesa los que marcarán la tendencia del sector en las próximas jornadas. El valor perdió ayer el 2,86%.
En ambiente de espera, los mercados se movieron en la semana en zona de indecisión. Con las alzas de los dos últimos días, los índices remontaron las caídas del principio de semana. El Dax ganó en cinco sesiones un 1,1%; el Cac, un 0,5%, y el Footsie, el 1,06%. Madrid, lastrada por Latinoamérica, cayó el 2,33%.
De nuevo, las alzas en las cinco sesiones las encabezaron las automovilísticas, que ya ganan un 14% este año.