_
_
_
_

Argentina abre otro agujero en el Ibex, que cede el 2,3% en la semana

El Ibex se tomó ayer un respiro tras otra semana de pánico en la que ha perdido un 2,33%. La Bolsa española logró el viernes un alza del 1,68%, pero nadie hablaba de cambio de tendencia. Las dudas en Argentina continúan y la fuerte exposición de las principales compañías españolas a este mercado han provocado que la crisis que vive el país andino abra una nueva brecha de agua en el parqué español.

El Ibex ha sumado su quinta semana seguida de retrocesos. En este periodo ha pasado de intentar coronar los 10.000 puntos a hundirse en los mínimos de los últimos tres años. Los inversores han abandonado el discurso de la recuperación económica de EE UU y claman por el fin de las incertidumbres en Argentina, que han costado al índice español un retroceso del 6,4% en lo que va de mes.

Ayer, el Ibex logró su mayor repunte de las últimas nueve sesiones tras una leve mejora del clima político en Argentina. Los dos grandes bancos, que junto con Telefónica han sido los valores más castigados des-de que empezó la crisis lideraron ayer las subidas del Ibex. En este sentido BBVA y BSCH ganaron un 4,43% y un 3,16%, respectivamente. Aun así, la volatilidad que pudo verse durante toda la sesión refleja que los inversores siguen sin tenerlas todas consigo.

Pese a que en Argentina se hablaba ayer del posible apoyo de los partidos políticos al plan de ajuste del Gobierno de la Rúa, el Merval daba otra lección de volatilidad y tras abrir con un alza del 5% volvió a los números rojos a media sesión, para luego volver a subir.

Los expertos creen que lo mejor que puede ocurrir ahora es "que pase algo, aunque ello suponga una devaluación o un anuncio de impago, ya que la incertidumbre es la peor enemiga de las Bolsas", aseguraba un experto de un banco estadounidense.

Los inversores no se olvidan de que ésta es la segunda vez en lo que va de año que las turbulencias políticas y económicas de Argentina salpican al mercado español. Y que esta última crisis es fruto de que los problemas no se resolvieron en su momento, lo que ha llevado al país a una situación crítica.

El único atisbo de optimismo para los bolsistas españoles vino de la mano de algunos inversores extranjeros que empezaron a ejecutar órdenes de compra de valores españoles cuando éstos tocaban determinados soportes, señal de que algunas compañías pueden haber descontado ya el peor de los escenarios. Fue el caso de los bancos, ya mencionados, y de Telefónica, que ayer ganó un 1,14%.

Aun así, el balance semanal ha sido muy pobre. Sólo 11 empresas del Ibex han logrado apuntarse avances esta semana y entre ellas no figura ningún blue chip.

Telefónica ha sido el grupo más vapuleado de la semana. La matriz perdió en este periodo un 4,7%, mientras que su filial de móviles cedió un 9,9% y sus divisiones de Internet y Páginas Amarillas cayeron un 4,7% y un 9,5%, respectivamente.

Todas las filiales de Telefónica cerraron el viernes en su mínimo histórico. No obstante, los valores más castigados de la semana fueron Zeltia, que perdió un 12,43%, y el Grupo Prisa, que retrocedió el 10,55%.

Entre los valores que más subieron de la semana figuraron NH Hoteles, que ganó el 5,98%; FCC, que avanzó 5,56%, y el Banco Popular, que ganó un 2,76%.

 

La mayoría de valores siguen en positivo desde enero

Pese al varapalo bursátil que está sufriendo la Bolsa española en las últimas semanas, la mayoría de valores del Ibex siguen registrando rendimientos positivos en Bolsa este año.

De los 35 valores del Ibex, 18 están en positivo, es decir, más de la mitad. Entre los que más han ganado este año, destaca la ausencia de compañías relacionadas con la tecnología. Por el contrario, es el sector de la construcción el que ha registrado los avances más suculentos. Las cinco compañías de este sector que figuran en el Ibex se encuentran en la lista de los 10 valores que más han subido este año. La que menos ha ganado es Acciona (+8,69%) y la que más el Grupo Ferrovial, que se ha revalorizado un 35,29%. No obstante, la compañía que más gana hasta el momento es Aceralia, con un alza del 49,72%.

En el lado de las pérdidas, las características principales de las compañías son su exposición a Latinoamérica y/o el componente tecnológico. El que menos ha caído en este periodo de los dos grandes bancos es el BBVA (-10,73%), frente al -14,04% del BSCH. El grupo Telefónica es también un mar de números rojos con su filial de móviles (-39,09%) a la cabeza. Prisa es el peor valor este año, cae un 39,77%.

Archivado En

_
_