Bancaja financia 78.000 millones de inversiones hoteleras en el Caribe
A más de 78.000 millones de pesetas (469 millones de euros) ascienden las inversiones de hoteleros españoles que Bancaja ha financiado en el Caribe. La caja valenciana llegó allí en 1992 a petición de sus clientes y hoy gestiona varias oficinas de bancos de México y la República Dominicana, a los que está enseñando el negocio de banca comercial para particulares.
Las necesidades de financiación de los hoteleros mallorquines han llevado a Bancaja a establecer en el Caribe una de las zonas de mayor expansión de su negocio, antes incluso de estar presente en muchas zonas de España. Allí ha financiado ya inversiones por valor de 78.000 millones de pesetas en México, la República Dominicana y, recientemente, en Jamaica, donde la cadena Riu ha construido el primer hotel español.
Desde 1992 han sido 21 complejos hoteleros los financiados por la entidad valenciana en el Caribe, con un total de 10.468 habitaciones.
Para atender esta demanda, Bancaja abrió en 1998 una oficina en Miami, la primera de una caja europea en Estados Unidos, desde la que representa los intereses del grupo italiano Monte dei Paschi di Siena, con el que tiene un acuerdo. Además, ha encontrado una original fórmula para establecerse en los países caribeños sin invertir en oficinas, como es la gestión de sucursales de Banorte (México) y del Banco Popular Dominicano, con los que mantiene acuerdos desde 1997 y 1998, respectivamente.
Con el fin de estrechar sus alianzas en la zona, la entidad que preside Julio de Miguel negocia desde hace varios meses la toma de hasta un 15% del Grupo Popular Dominicano, propietario del banco y que es el primer grupo financiero del país. El Grupo Popular tiene una cuota de mercado del 23,8% en banca comercial y del 17,6% de la totalidad del sistema financiero del país.
Bancaja pagará un máximo de 12.000 millones de pesetas (72,12 millones de euros), en una operación que ya ha sido autorizada verbalmente por el Banco de España y que sólo está pendiente de algunos flecos.
Beneficios al 50%
Los acuerdos con Banorte y el Popular Dominicano incluyen no sólo la transferencia tecnológica y de gestión por parte de la entidad española, sino la propia gestión de oficinas, con el objetivo de que los clientes de Bancaja tengan una sucursal donde acudir en estas zonas turísticas.
Las principales oficinas de Banorte en el Caribe y del Banco Popular Dominicano en sus playas tienen un director español procedente de Bancaja. Las entidades se reparten el beneficio de estas oficinas al 50% y, de paso, les enseñan a hacer banca de particulares, algo que allí no practicaban.
Cuando Juan Manuel Martín de Oliva llegó a la oficina de Bávaro, en la República Dominicana, se encontró con que no había ni una sola nómina domiciliada, ya que la costumbre en este país es pagar los salarios en mano. En la actualidad tiene 13.000 domiciliaciones y puede ofrecer a los clientes créditos al consumo, hipotecas y otros productos de banca personal.
Dentro de la expansión en América, Bancaja ha puesto también una pica en Argentina, donde el año pasado firmó un acuerdo con el Banco de la Nación Argentina para la atención recíproca de clientes en sus respectivas zonas de influencia.
Bancaja no es la única caja de ahorros española con presencia en el Caribe.
Caja Madrid ha formalizado recientemente su entrada en el capital de Corporación Interamericana para la Financiación e Infraestructuras, una corporación latinoamericana en la que participan varias entidades financieras internacionales.
Además, cuenta en Cuba con su Corporación Financiera La Habana. En sólo dos años de vida, la Corporación ha multiplicado por cuatro sus beneficios. La caja trabaja allí con el Banco Central de Cuba para apoyarle técnicamente en la implantación de una red de cajeros.