_
_
_
_
_

Piaggio pide una regulación para 265 empleados de Derbi

Nacional Motor, fabricante de los ciclomotores Derbi, ha solicitado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 65% de la plantilla de la fábrica de Martorelles (Barcelona). Esta es la primera decisión que toma la compañía una vez que Piaggio ha formalizado la compra de Derbi.

Si las protestas de los trabajadores o la Administración no lo impiden, 256 trabajadores de la fábrica de Derbi en Martorelles (Barcelona) dejarán de trabajar durante 25 días desde agosto a final de año. Esta ha sido la primera decisión adoptada por Piaggio tras hacer efectiva hace unos días su toma de control del 100% del capital de Derbi.

La multinacional italiana ha presentado ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 65% de la plantilla de Martorelles durante 25 días laborales. Concretamente, la solicitud pretende que la fábrica cese su producción durante- cinco días al mes desde agosto a diciembre de este año.

En el expediente, Derbi alega que la compañía ha alcanzado unos niveles de existencias excesivamente elevados debido al descenso de ventas en el sector de los ciclomotores de 50 centímetros cúbicos, el producto básico de la gama de la empresa catalana.

Este es el segundo expediente de regulación que solicita Derbi este año, ya que a principios del ejercicio ya pidió la aplicación de una medida similar a 44 trabajadores. En aquella ocasión, el expediente aprobado suponía la suspensión de los contratos durante un mínimo de tres meses y un máximo de seis, periodo tras el que la empresa debía decidir su readmisión o su despido definitivo. Este primer expediente fue la última medida de ajuste decidida por el consejero delegado de Derbi, Emilio Díaz Caneja, antes de la venta de la venta a Piaggio.

A finales de enero de este año, Piaggio alcanzó un acuerdo con los accionistas de Derbi: Mercapital (60% de las acciones), la familia Rabasa (33%) y Axis (7%). El acuerdo supuso la compra del 100% de las acciones de Derbi a cambio de alrededor de un 5% del capital de Piaggio y un puesto dentro del consejo de administración de la multinacional.

Inicialmente está previsto que Derbi mantenga una gestión independiente y su propio consejo de administración (presidido por Andreu Rabasa, nieto del fundador de la compañía). Sin embargo, la compra de Derbi ha coincidido con la construcción y apertura de una nueva planta de Piaggio en Arganda del Rey (Madrid). Esta fábrica ha sido diseñada para ensamblar 60.000 unidades de ciclomotores de 50 centímetros cúbicos anuales en un solo turno. La fábrica emplea a 110 personas.

Por el contrario, la factoría de Derbi en Martorelles también produjo en 2000 unas 60.000 unidades, pero la plantilla supera las 500 personas.

La intención de Piaggio es que Derbi también comercialice ciclomotores de 125 centímetros cúbicos, que es la motorización que más demanda este mercado. Sin embargo, no está decidido si estos ciclomotores se producirán en Martorelles o en alguna planta de Piaggio para aprovechar las economías de escala.

Derbi facturó el año pasado 16.000 millones de pesetas (96,16 millones de euros). Piaggio facturó en 2000 1.051,77 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_