_
_
_
_

La AIE vuelve a rebajar la previsión de demanda mundial de crudo

La "persistencia" de la desaceleración económica mundial y la "incertidumbre sobre la capacidad de recuperación" de Occidente llevaron ayer a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a rebajar por séptimo mes consecutivo su previsión de demanda de petróleo para 2001. La AIE sitúa la media anual en 76 millones de barriles diarios.

La cifra pronosticada por la agencia supone un incremento de menos medio millón de barriles respecto a 2000, cuando las previsiones iniciales preveían un aumento de la demanda superior a 1,9 millones de barriles diarios. "Cuándo y a qué velocidad se recuperará la economía mundial es incierto", reconoce la AIE en su informe mensual. Este organismo, dependiente de la OCDE, afirma que la demanda se contraerá en el tercer trimestre un 0,2%, dada la caída de la actividad económica y del consumo privado.

El mejor reflejo de esta coyuntura son los precios. El barril del brent, crudo de referencia en Europa, ha caído esta semana más de un dólar y su cotización está en 25,1 dólares, cinco más barato que el año pasado por estas mismas fechas.

El verano es una etapa tradicional de incremento de precios por los desplazamientos de las vacaciones, que disparan el consumo de gasolina, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, en el último mes la cotización internacional de la gasolina ha caído entre un 18% y un 24%. En el mercado neoyorquino acumula ya una caída del 42% desde abril.

Este año se han disipado los temores de escasez de gasolina, que en otras temporadas elevaban la cotización del crudo y sus productos. El último informe del Instituto Americano del Petróleo refleja que las reservas estadounidenses de crudo están 17,7 millones de barriles por encima de los niveles de 2000.

Con este panorama, los expertos creen que el barril puede caer este año a menos de 22 dólares. El dato puede parecer una buena noticia, pero es también un reflejo de que la debilidad económica se extiende al sector del petróleo.

Archivado En

_
_