_
_
_
_

El crecimiento de la zona euro fue de un 2,6% en el primer trimestre

España encabeza la lista de Estados con mayor crecimiento económico en el primer trimestre del año, al registrar un aumento del 1% en tasa intertrimestral.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,6% en el primer trimestre del año, informó ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la UE, el crecimiento económico en ese mismo periodo fue del 0,5%. Eurostat precisa que, tanto en la zona euro como en los Quince, el incremento fue del 0,6% el trimestre anterior. Sobre el primer trimestre del año pasado (tasa interanual) el PIB de la zona euro y el de la UE aumentaron un 2,6%.

Por sectores, el nivel de consumo en los hogares creció un 0,4%, tanto en la zona euro como en la UE, mientras que las inversiones disminuyeron un 0,4% en la zona euro y un 0,6% en los Quince.

El crecimiento de las exportaciones se ralentizó durante el primer trimestre del año, ya que sólo aumentaron un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en la UE, tras haber registrado incrementos del 3% y el 2,7%, respectivamente, en el trimestre anterior. Las importaciones bajaron un 1,2% y un 0,6%, respectivamente, tras sendos aumentos del 2,5% y del 2% en los tres meses precedentes.

Según Eurostat, la tasa de crecimiento más elevada se registró en el ámbito de la industria, incluyendo la energía, ya que el resultado fue de un aumento del 1,4% en la zona euro y del 1,1% en la UE.

Los servicios financieros y a las empresas crecieron un 0,8% en la zona euro y un 0,9% en la Unión, mientras que la construcción registró resultados negativos, cifrados en un 1,1% en la zona euro y un 0,6% en la UE.

España, el primero

Por países, España encabeza la lista de Estados con mayor crecimiento económico en el primer trimestre del año, al registrar un aumento del 1% en tasa intertrimestral, seguido de Italia con un 0,8%, mientras que en el extremo opuesto se situó Dinamarca, con un descenso del 1,2%. El crecimiento se aceleró en Alemania, España y Reino Unido, mientras que se mantuvo estable en Suecia e Italia.

En el resto de los Estados sobre los que se tienen datos, se produjo una ralentización económica (Bélgica, Francia, Holanda y Austria) o un crecimiento negativo (Finlandia, Dinamarca). También ha sido España el país en el que más se incrementó la formación bruta de capital fijo (2%), frente a los descensos registrados en el Reino Unido (2,7%) y Alemania (2,4%).

El mayor crecimiento en las exportaciones fue el de Italia y el Reino Unido (1,4% en ambos casos) y el menor, el de Finlandia (3,3%), mientras que en las importaciones el Reino Unido registró el incremento más elevado (2,2%), frente a los mayores descensos obtenidos en Alemania.

Archivado En

_
_