El Nasdaq sube un 5,26%, y el Dow Jones, el 2,32%
El mercado estadounidense prima más los resultados empresariales que la crisis argentina.
Los inversores estadounidenses concedieron ayer una tregua a los valores tecnológicos. La mejora de las previsiones de Microsoft, anunciada la víspera al cierre del mercado, unida a los resultados de Yahoo y Motorola contribuyeron al optimismo relativo. La compañía de Bill Gates se anotó el 7,7% e impulsó los principales índices. El Nasdaq ganó un 5,26% y recuperó los 2.000 puntos, hasta 2.075,7. El Dow Jones sumó el 2,32%.
Sin embargo, pocos consideran que éste pueda ser el inicio de una mejoría sostenida. El enfriamiento económico, no sólo en EE UU, sino en otros motores del mundo como Japón y Alemania, unida a la crisis desatada en Argentina, son los principales peligros. Hoy, los datos estadounidenses de ventas al por menor, confianza del consumidor y precios de producción darán nuevas pistas sobre la solidez del consumo y las presiones inflacionistas.
En el mercado de deuda, el derrumbe de la Bolsa de Buenos Aires, que cayó el 8,65%, siguió presionando el precio del bono al alza. La rentabilidad de los títulos a 30 años (inversa del precio) cayó hasta el 5,649%.
Estados Unidos
Motorola se anota el 16%
La presentación de las cuentas de Yahoo y Motorola fue bien recibida por el mercado. La compañía de Internet, que anunció una caída de beneficios del 87%, en línea con lo previsto, subió el 7,2%. Por su parte, la empresa de móviles, que confirmó la segunda pérdida trimestral consecutiva, se anotó un 15,8%. La compañía dijo que espera que se empiece a notar mejoría en el sector a partir de 2002. Al cierre, Juniper presentó cuentas, en línea con lo previsto.
En otros sectores, General Electric se revalorizó un 5,36% tras presentar sus cuentas trimestrales. Por su parte, Wal Mart anunció un aumento de las ventas en junio, lo que le llevó a sumar un 6,14% en Bolsa.
Europa
Gana la nueva economía
Las noticias positivas procedentes de las compañías estadounidenses impulsaron ayer los mercados europeos. Tecnológicas, telecomunicaciones y medios de comunicación, los sectores más penalizados recientemente, se situaron a la cabeza de las ganancias. Francfort subió el 1,52%; París, un 0,95%, y Londres, el 1,66%. Sólo Madrid, atenazada por la situación argentina, perdió el 1,2%.
El índice Stoxx de tecnología ganó el 6%, la mayor subida de los últimos tres meses. Al optimismo generado tras el anuncio de Microsoft y los resultados de Yahoo y Motorola se sumaron las cifras presentadas por un grupo europeo, el fabricante italofrancés de microprocesadores ST Microelectronics. Las ventas cayeron el 16%, pero la compañía anunció que a partir del cuarto trimestre puede producirse mejoría en el sector. El valor ganó el 4,92% y animó a otros del sector, como Infineon, que sumó el 4,97%.
Este ambiente de optimismo benefició a las empresas de mayor peso. Nokia se anotó el 6,47%, Ericsson, un 7%, y Siemens, el 5,3%.
A pesar de las alzas, y al igual que en EE UU, el escepticismo seguía siendo moneda de cambio. A la espera de los resultados que presentarán las próximas semanas ASML, Infineon, Siemens y Nokia, parece que la indecisión seguirá siendo la pauta entre los inversores.
Latinoamérica
Brasil sube un 0,75%
La tormenta financiera desatada en Argentina tuvo ayer escaso impacto en la Bolsa brasileña. El índice Bovespa se anotó un 0,75% de la mano de las telecos Tele Norte y Brasil Telecom, así como la eléctrica Electrobras. En negativo se situó Petrobras.
Sin embargo, México cedió a la presión y, pese a las subidas en EE UU, retrocedió un 1,42%. El índice Mexbol es el que acumula las mayores ganancias este año, un 15%.
En otros mercados, Chile perdió un 0,71%, mientras Venezuela ganó un 0,47%.
Asia
Japón suma un 3,36%
El mejor tono de la nueva economía también se dejó sentir en los mercados asiáticos. Japón, la más beneficiada, logró la mayor subida, al recuperar un 3,36%. Los avances más significativos correspondieron a las tecnológicas Advantest, Kyocera y Tokyo Electronics.