_
_
_
_

BSCH corre mayor riesgo que BBVA si la crisis argentina se extiende a Brasil

La Bolsa no ha tenido piedad con las inversiones que BSCH y BBVA poseen en Latinoamérica. Desde que en Argentina se avivaron de nuevo los temores a una devaluación o a un impago de la deuda, ambas entidades han perdido una media del 14%. Los retrocesos han sido similares, pero los analistas destacan que, si los problemas se trasladan a la potencia vecina, el BSCH es la entidad que presenta mayor riesgo, ya que su exposición a Brasil es mucho mayor.

Ambas entidades tienen un peso similar en Argentina. Y los mercados los han castigado prácticamente por igual. No obstante, las inversiones de estas dos entidades en el conjunto de Latinoamérica son diferentes: BBVA tiene mayor peso en México, un país cuya economía está más ligada a la evolución de EE UU, y el BSCH tiene una mayor exposición a Brasil, altamente sensible a lo que sucede en Argentina.

Por ello, los expertos consideran que el BSCH presenta un lastre mayor que el de su rival. "Creemos que el BSCH tiene un riesgo superior al del BBVA como resultado de su exposición a Brasil, una economía que ha visto caer el real un 20% en este último año y cuyas previsiones de crecimiento han descendido de forma severa. El BBVA debería cotizar con una prima mayor que el BSCH", aseguran los expertos de Crédit Suisse First Boston en un informe reciente.

BBVA, a través del Banco Francés, obtiene en el país austral el 5,86% de sus ingresos totales. Mientras que el grupo BSCH, que controla el Banco Río de la Plata, genera el 4,76% de sus beneficios en Argentina. Asimismo, el total de activos de cada entidad en Argentina es similar: 9.000 millones de euros para BBVA y 10.100 millones de euros para BSCH. Sin embargo, Brasil representa menos del 1% del total de los beneficios del grupo BBVA, mientras que el BSCH obtiene en Brasil el 7,2% de sus ganancias.

Otros expertos coinciden en señalar la importancia que tiene Brasil para el BSCH. Sin embargo, explican que en un contexto de desconfianza general es difícil que el mercado haga distinciones. "El sentimiento es malísimo, se ha disparado la prima de riesgo y los inversores castigan a ambas entidades por igual", explica Camino Hidalgo, analista de Safei.

Pese a que puede resultar paradójico, los analistas no están preocupados por una posible devaluación o un impago de la deuda en Argentina. "Lo mejor que puede pasar es que se termine la incertidumbre", asegura José Antonio Montero, de Ahorro Corporación. "Las caídas ya están descontando un escenario de impago de deuda o devaluación, por lo que si al final sucede podríamos tener una reacción positiva", añade Javier Bernat, analista de Caja Madrid Bolsa. "En el caso de una devaluación, el impacto sobre los resultados de cada banco lo obtendríamos de aplicar el porcentaje de la devaluación sobre los resultados de cada uno", concluye Montero.

Banco Francés cede el 49%

Por otro lado, las acciones de la división argentina del BBVA, Banco Francés, perdían ayer el 49% después de que la entidad española anunciara la noche del miércoles que aplazaba la oferta pública de canje por el 31,8% que le quedaba para tomar todo el control de su filial.

El BBVA aseguró que la mala situación del mercado le obligaba a cancelar, que no suspender, esta operación, que tenía previsto empezar hoy.

Archivado En

_
_