La Bolsa argentina baja el 6% y aleja el mercado español del resto de Europa
El pánico inundó el mercado español en la sesión de ayer. El Ibex pasó de ganar un 1,5% a perder el 2,2% y, finalmente, quedarse en el 1,2%. El capital huyó de los hundidos mercados argentinos por las dudas sobre el plan de ajuste, que son dudas sobre el futuro de la convertibilidad y del pago de la deuda.
Amaneció soleado el día en el parqué español. Argentina había limitado pérdidas a última hora del miércoles, Yahoo y Motorola prometían un buen día en el Nasdaq y tanto Rusia como Europa del Este subían. El Ibex subía un 1,5% a media mañana. Pero cerró un 2% a la baja. La Bolsa argentina se hundió por cuarto día consecutivo. A dos horas del cierre caía el 12% y el bono, otro 20%.
Fue a la una del mediodía cuando se torcieron las cosas. El bono argentino cayó a plomo, entre la convocatoria de huelga en el sector público y las dudas sobre las posibilidades reales de recortar el gasto hasta cuadrar las cuentas como quiere Cavallo. En la apertura, el Merval perdía el 5,5% y con las horas el pánico se fue generalizando. A poco del cierre, la Bolsa caía el 6% y el riesgo país (diferencia entre la rentabilidad de la deuda argentina y la estadounidense) se había disparado hasta el 15%, máximo del año.
En ocho sesiones, la Bolsa bonaerense ha retrocedido el 23% y el riesgo país ha aumentado del 10% al 15,4%. Mientras, el Ibex ha bajado el 10%, movimiento que ha dejado el índice en zona de mínimos, con los 8.000 en peligro. Los grandes valores, que son los más expuestos a Argentina, se han dejado entre un 13% y un 14%.
El factor argentino pasó por encima del resto de novedades del día. El mercado español se retrató a sí mismo al dejar de lado un avance del 3,6% en el Nasdaq en el periodo de coincidencia operativa. Ello hizo que la Bolsa española fuese, con mucho, la peor de Europa. Mientras el Ibex caía un 1,2%, Francfort subió el 1,52% o Londres, el 1,66%. Este peor comportamiento, que dura ya varias sesiones, ha hecho que el Ibex ya no sea el índice europeo que menos pierde en 2001. Le supera el Dax de Alemania.
Las caídas no se limitaron a los valores expuestos a Argentina. Hubo pérdidas demoledoras en acciones como Zeltia, el 8,25%, o TPI, con el 6,61%. La Bolsa española, en definitiva, ha entrado en barrena de la mano de Argentina, donde la situación puede estallar en cualquier momento.
Telefónica cae el 14% en ocho sesiones
Las malas noticias se acumularon ayer para Telefónica. La operadora perdió un 2,08% y ya acumula un 14% desde el pasado martes. A los problemas de Argentina vino ayer a sumarse el rumor que se extendió por el mercado y en el que se aseguraba que la empresa española planea reducir sus previsiones de beneficio para este año.
La empresa desmintió el rumor, pero la acción pasó toda la mañana presionada y marcó bajadas superiores a las de otros valores del mercado expuestos a América Latina. Posteriormente la caída en barrena de los mercados de Buenos Aires agravarían las pérdidas de la teleco, que llegaron a ser superiores al 3%.
El rumor, de todas maneras, no deja de ser una verdad de Perogrullo. Es evidente que, si Argentina devalúa o deja de pagar la deuda y, sobre todo, la crisis se extiende a Brasil, los beneficios de Telefónica (que se miden en pesetas) van a verse afectados.
Así las cosas, independientemente de si Telefónica advierte sobre beneficios o espera a la presentación de resultados, lo único cierto es que las cuentas de la primera empresa de la Bolsa española sufrirán si la crisis financiera en América Latina se agrava. Por eso el rumor terminó pasando a un segundo plano, según la huida de capital, y el pánico se generalizaba en Argentina.
Aunque ayer Telefónica perdió más de la cuenta (máxime cuando el Nasdaq subía con fuerza), en perspectiva los retrocesos desatados por la crisis Argentina son similares en los tres grandes valores del Ibex (Telefónica, BSCH y BBVA), los tres más expuestos.